Concurso de Cine Cipolletti: otra forma de ver películas

Habrá talleres, proyección de largometrajes, la competencia de cortos y una joya para la apertura: un filme de 1918 restaurado en 4k y musicalizado en vivo por Zezé Nou. Todas las actividades son libres y gratuitas.

 

 

 

Todo lo que tenés que saber sobre el Festival de Cine de Cipolletti

 

El Concurso de Cine de Cipolletti ya es una tradición. Es innegable y sus 34 años de existencia sostenida lo demuestran, desde aquel taller que se dictó sobre manejo de Súper 8 en 1983, a la restauración en 4k de filmes etnográficos de principio de siglo. Un evento que se volvió un clásico y que convoca a muchos cinéfilos de todo el país a disfrutar del buen cine, el cine joven e independiente.

Empieza esta noche a las 21, en el Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos, y se extenderá hasta la noche del sábado, momento en el cual se conocerá el corto ganador. El menú diario ofrece una abundante porción de cortos y de postre un largometraje por jornada. Se suma además, un taller que se desdobla en dos modalidades de trabajo, y la performance solista de Javier Sisti Ripoll, cantante de “107 Faunos”, en La Casa de la Bodega.

Ignacio Dobrée, uno de los integrantes del grupo Cine Cipolletti, cuenta que, de los 220 cortometrajes que recibieron, lograron una selección muy prometedora. “Está muy pareja, y eso es algo positivo”, resumió.

Con 34 ediciones, el Concurso de Cine de Cipolletti es el segundo más longevo del país, luego del legendario Uncipar (Unión de Cineastas de Paso Reducido), y ha recogido un amplio reconocimiento.

Este festival cipoleño se caracteriza por su gran convocatoria de público, con salas cargadas y mayormente habitadas por público cinéfilo. Funcionando siempre en espacios reducidos y a la espera de contar con un espacio acorde, este año el Centro de Espectáculos será la sede, y La casa de la Bodega albergará al taller y el recital.

Los “largos”

Tres largometrajes independientes vienen hasta Cipolletti a darnos un pantallazo de lo que el cine joven estuvo realizando este último tiempo. Algunos de estos relatos buscan dar nuevos puntos de vista a las problemáticas actuales, que fueron surgiendo con la creciente desigualdad de un mundo capitalista en crisis: inseguridad, marginalidad, delincuencia, familias sustitutas y estigmatización.

“La educación del Rey” es la opera prima de Santiago Esteves y cuenta los días que comparten Vargas, un Policía y guardia carcelero jubilado y Reynaldo, un delincuente adolescente que ve frustrado su primer robo y es atrapado en el jardín de Vargas.

Rodada en Mendoza, muestra la relación que se va construyendo entre un joven delincuente y un jubilado que sabe mucho de delincuentes. Así la confianza empieza a vencer a los miedos entre las enseñanzas que Vargas le da a “el Rey”, pero sin caer en el sermón de abuelo.

Un policial que fue originalmente concebido para la Televisión Digital Argentina y que ya cosechó varios premios y reconocimientos.

“El motoarrebatador” fue rodada en Tucumán, de donde es oriundo su creador, Agustín Toscano. También profundizando sobre la delincuencia, muestra la culpa que siente un motochorro tras herir de gravedad a una mujer a la que arrastró para arrebatarle la cartera.

Atormentado por su conciencia buscará redimir el daño ocasionado en la periferia de San Miguel de Tucumán, ciudad que según Toscano, es la “más pequeña y superpoblada del país”.

El director se cuestiona sobre la inseguridad, tema central en la discusión de los últimos años, lo que conllevó a la proliferación de los llamados linchamientos, esa especie de justicia por mano propia que está sentando precedentes en la Justicia y se naturaliza igual de rápido que los motochorros.

“Esta penosa y violenta lucha de clases entre personas de la misma clase”, expresa el director como fuente de inspiración para esta comedia dramática sobre dos personajes “que intentan buscar un sentido a sus vidas, en una historia cuyo punto de vista cuestiona y traspasa los límites del prejuicio, la condena social, la doble moral y la verdadera naturaleza de víctimas y victimarios”.

“¡Viva el palíndromo!” es una producción regional del neuquino Tomás Lipgot, que documenta un recorrido por cuatro países en busca de la ruta de quienes practican la pasión ludo lingüística de encontrar frases, palabras y números reversibles.

“El último malón”, una película de casi 100 años.

 

Una película de 1918 en 4k

La apertura será uno de los puntos fuertes del festival, con la presentación de una versión de “El último malón”, de Alcides Greca restaurada digitalmente en 4k. Una película muda que por estos días cumple 100 años y que en esta ocasión será musicalizada por Zezé Nou en vivo.

Este film étnico de 1918 narra la tensión entre las injusticias perpetradas hacia los mocovíes en el Chaco santafesino, y el avance de la civilización durante aquel proceso histórico. Alcides Greca reunió en 1917 a varios de los mocovíes que llevaron adelante el ataque al pueblo de San Javier en 1904, y que formaron parte del malón original.

De esto solo quedaba una copia de 16mm que conserva el Museo de Cine de Buenos Aires, realizada en 1968 por el técnico Fernando Vigévano para el Cine Club Rosario, a partir de la copia 35mm que facilitó la familia de Alcides a Fernando Birri.

Pocos años atrás la edición de Mosaico Criollo, primera antología de cine mudo argentino, a cargo de Paula Félix-Didier y Fernando Martín restituyó los virados originales a partir de referencias del historiador Jorge Miguel Couselo y el cineclubista Octavio Fabiano y realizó un segundo rescate.

El próximo miércoles se podrá ver una versión digital a partir de la copia del Museo de Cine escaneada en 4k en los Laboratorios LECHE, un material reciente que pocos pudieron ver proyectado.

El concurso Una historia breve

 

El Concurso de Cine de Cipolletti tiene sus orígenes en 1983, cuando un grupo de cineastas y aficionados a las cámaras se reunió para dictar un curso sobre el manejo de las Súper 8, un modelo por entonces novedoso. Se llamó “Grusu8” y fue fundado por Lorenzo Kelly, Alberto Vilanova, Aldo Pagano, Dragutín Klein y Carlos Gazzola. En 2003, se hizo cargo del evento el Grupo Cine Cipolletti, conformado ese mismo año, continuando hasta hoy con la realización del festival.

“La de Messi”, el corto de Mauro Ojeda que competirá en la categoría Ficción.

 

El programa día por día

Miércoles (1/10): 21.00 Apertura con “El último malón”, de Alcides Greca (Argentina, 1918). B/N, muda, 62 min. – Musicalización en vivo por Zezé Nou.

Jueves (1/11): Cine Inclusión (INCAA) (Escuela Nº36, Ferri / Por la tarde, horario a confirmar) | 20.00: Tanda 1 de cortometrajes | 22.30: “La educación del rey”, de Santiago Esteves, 2017, 93 m.

Viernes (2/11): 10: Taller de distopías de archivo online, en La Casa de la Bodega | 20: Tanda 2 de cortometrajes | 22:30: ”¡Viva el palíndromo!”, de Tomás Lipgot, 2018, 99 m. | 00:30: Recital de Javier Sisti Ripoll en La Casa de la Bodega.

Sábado (3/11): 20.00: “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano, 2018, 94 m. | 22.00: Anuncio y

proyección de cortometrajes premiados.

Selección de cortos en competencia

Animación

Heredarás el viento (Santiago Colombo / 2018 / 3:53 / La Plata)

Los humanos (Leandro E. Cerdá / 2018 / 4:20 / Vicente López)

Supervielle (Leo García Franchi / 2018 / 2:31 / San Martín de los Andes)

Topografías de un ruido distante (Agustín Telo / 2018 / 2:35 / CABA)

Documental

Agua del río (Luciano Nacci, Franco Tarantino / 2018 / 6:00 / Viedma)

Hasta mañana (Juan Pablo Olivera / 2017 / 4:00 / CABA)

Las fuerzas (Paola Buontempo / 2018 / 18:00 / La Plata)

Mauricio y Myriam (Santiago Korovsky / 2018 / 6:11 / CABA)

MLA (Paulo Pécora / 2018 / 7:00 / CABA)

Para probar que realmente existimos (Inés Villanueva / 2018 / 12:28 / San Fernando)

Perro negro (Tomás Faiman / 2018 / 14:36 / CABA)

Podestá (Joaquín Caba / 2017 / 12:00 / General Roca)

Rizoma (Alejo Estrabou / 2018 / 4:30 / El Bolsón)

Ficción

El Capital (Matías Alejandro Gamio / 2018 / 14:00 / CABA)

Entre dos aguas (Matías Lucchesi / 2018 / 13:00 / CABA)

La de Messi (Mauro Ojeda / 2017 / 12:58 / CABA)

La fiebre que espera despertar (Juan Bobbio / 2018 / 13:40 / CABA)

Rabia (Romina Tamburello / 2018 / 17:00 / Rosario)

Retiro (Miguel Dianda, Alejandro Sorín / 2017 / 4:24 / CABA)

Selva (Sofía Quirós Ubeda / 2017 / 17:00 / CABA)

Sobre la mesa (Pablo Noriega / 2018 / 12:00 / La Plata)

Son (Alejo Santos / 2018 / 8:00 / CABA)

TRAP (Manque La Banca / 2017 / 16:00 / San Carlos de Bariloche)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios