Festival cultural por los 32 años de la Sala Saraco de Neuquén

En el exgalpón de la estación de tren, se realizará exposiciones artísticas, música en vivo,talles y habrá un espacio de juego para las infancias. Será mañana a partir de las 17, con entrada gratuita.

Mañana se cumplen 32 años de la inauguración de la Sala Emilio Saraco, que funciona en un histórico galpón de Ferrocarriles del Sud, frente a la estación del Tren. Desde el municipio organizaron un festival artístico con música, teatro y música para celebrarlo. Se realizará a partir de las 17 y hasta las 22, en la sala cultural, a de avenida Olascoaga y las vía del tren. Todas las actividades previstas son con entrada gratuita.

El festiva incluirá tres exposiciones en simultáneo, una feria gráfica, un espacio de juego para los más pequeños, talleres artísticos y escenario con música en vivo. ⁣Jon Bulug será el encargado de abrir el escenario central, a partir de las 17. Es un músico y productor neuquino, especializado en géneros contemporáneos y urbanos como el hip hop ,electrónica, punk, reggae, noise y experimental, entre otros.

En el sector de juegos, se presentarán las artistas plásticas Daniela Pennese y Ailín Tornatore que entregarán ilustraciones para colorear, rompecabezas de otras artísticas, juegos de encastre, jenga y dominó.

Además, se abrirán las muestras «Libera la bestia. Monstruosidad en expansión» de Tornatore, «Ser paisaje» de Pennese y «Ser piedra. Ser tiempo» de Judith Del y Andrés Bar, en el interior de la Sala Saraco.

A las 18 se desarrollará el taller de dibujo «El disco de tu corazón» a cargo de Nubes Pasajeras. La tarea consistirá en dibujar tapas de los discos favoritos de quienes participen. Quienes estén interesados en participar deberán inscribirse previamente a través del linKk https://forms.gle/7f2XJYVnKv2C5kcn6⁣

Finalmente a las 20.30, en el exterior de la sala, cerrará la jornada Antolín, músico, poeta y dibujante, junto con Margarita Luna (Las Densas), Fernando Orellana (The Cringe People) y Matías Blan (Herido Diario).


Qué era la sala. Quien era Emilio Saraco


La sala de exposiciones funcionó como el depósito donde la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud acopiada las cargas y encomiendas listas para ser despachadas hacia otros lares o para ser entregadas o vecinos de Neuquén. Fue contruida por la firma en 1911.

En la década de 90, con la llegada de las privatizaciones, la construcción pasó a manos del gobierno provincial que lo remodeló y transformó en sala de arte. Fue allí que se le dio el nombre de Emilio Saraco, en homenaje en vida al gran artista plástico neuquino. Tiempo después, el edificio pasó a ser administrado por la municipalidad de la capital. Se lo declaró de interés público y monumento histórico de la ciudad, mediante la ordenanza 5.872, sancionada en 1993.

Emilio Saraco fue un artista plástico que contribuyó al desarrollo del arte popular de la provincia de Neuquén. Con sus obras incursionó en el paisaje cordillerano, retratando el estilo de vida y el escenario típico de la cultura mapuche. Fue el primer director de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Además, dedicó casi toda su vida a impulsar la actividad teatral neuquina. Recibió las menciones de ciudadano ilustre de la ciudad de Neuquén y Notable Mayor Argentino del Congreso de la Nación en 1997. Falleció el 23 de septiembre de 2001.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios