Cutral Co amplía su plantación de Malbec, Sauvignon y Pinot

A las ocho hectáreas de vid que están en producción se sumarán cuatro para la elaboración de vino. La ciudad presentó su propia marca, bautizada “Viñedos del Viento”.

El proyecto que surgió de manera experimental en la zona de chacras de Filli Dei hace casi seis años atrás, se afianza y avanza. Ahora, se impulsa ampliar la plantación de vid en otro sector de la ciudad, frente a la Ruta 22, en el predio del vivero municipal. La ciudad ya elaboró vino, con lo cosechado en los cortes anteriores.

Los trabajos de ampliación del sector donde se ubican los viñedos, ya están en marcha. A las ocho hectáreas que ya están desarrolladas, se le sumarán cuatro hectáreas más, que se destinarán a la producción de vino.

En este caso, se ubican frente a la Ruta 22, a la salida oeste de la ciudad, al lado del aeropuerto local. En la etapa experimental que se inició en 2013 había sólo 2 hectáreas y media.

Cuando se impulsó esta propuesta agrícola, fue como consecuencia del dictado de la Tecnicatura Agropecuaria que se hizo a ciclo cerrado, con fondos del ente ENIM, y que buscaba otra alternativa de formación terciaria para los jóvenes de la ciudad que no podían viajar a otra ciudad.

Un grupo de egresados de esa carrera fueron los que se abocaron, en primera instancia, a la plantación de las 10 mil vides en la chacra experimental de Filli Dei Sur. Desde la comuna cutralquense se mantuvo el sostenimiento de la experiencia, con el asesoramiento de los profesionales y se plantaron variedades de “Malbec”, “Chardonnay”, “Sauvignon Blanc” y “Pinnot Noir”.

Las cuatro cepas ya fueron probadas y de hecho, se elaboró el vino “Viñedos del Viento”, que ya fue presentado. Ante el avance y el afianzamiento del proyecto, para este año se buscará incorporar algunas mejoras.

“Creemos que para el año vamos a estar duplicando la producción y haremos otras inversiones como viñedo real para hacer el tratamiento y lo que se requiera acá mismo”, detalló el intendente José Rioseco.

La idea de las hectáreas que se dispusieron a la vera de la Ruta 22, es para permitir que los propios vecinos y los visitantes, puedan tener un acceso directo a los viñedos, sin la necesidad de trasladarse hacia las afueras y llegar hasta Filli Dei Sur. Las parcelas ya están dispuestas y de hecho, toda la labor está ya realizada.

El comienzo

“Creemos que para el año vamos a estar duplicando la producción y haremos otras inversiones como viñedo real”.

José Rioseco es el intendente de la localidad petrolera.

La iniciativa surgió como consecuencia del dictado de la Tecnicatura Agropecuaria, carrera que se financió con fondos del ENIM.

Datos

2
hectáreas fueron las que iniciaron en 2013 el proyecto. Se plantaron 10 mil vides en la chacra experimental.
“Creemos que para el año vamos a estar duplicando la producción y haremos otras inversiones como viñedo real”.
La iniciativa surgió como consecuencia del dictado de la Tecnicatura Agropecuaria, carrera que se financió con fondos del ENIM.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios