Cutral Co incorpora regulaciones para bares y restaurantes

Es para garantizar la seguridad de vecinos y vecinas. Se pondrá en marcha luego de 90 días de aprobado.

 El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó por unanimidad la incorporación de un artículo que aplica regulaciones para los bares y restaurantes. Lo que se busca es mantener la «seguridad en lugares públicos».

En una sesión extraordinaria que realizó el Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad incorporar un artículo a la ordenanza 2023 del año 2005. Las y los concejales aprobaron el despacho de comisión de Gobierno, Planificación y Desarrollo que presentó el Ejecutivo.

La ordenanza en cuestión que regula la «Seguridad en Lugares Públicos» suma el artículo 18 que estipula como requisito indispensable para el otorgamiento del permiso de habilitación en lugares públicos que,  los lugares cuenten con suficiente ventilación e iluminación, que tengan libre visión desde y hacia el interior.

Por otra parte, se fija que no se podrá comunicar en forma directa con baños ni dormitorios, y deberán contar con servicios sanitarios construidos en forma reglamentaria. En este punto, tendrán como mínimo servicio para hombres: inodoro, mingitorio y lavabo; para mujeres: un inodoro y lavabo. Se implementará el número necesario, de acuerdo a la cantidad de personas autorizadas para permanecer dentro del local.

En cuanto al sector destinado a servicios de bar, buffet y restaurante deberá reunir condiciones higiénico sanitarias exigidas por el Código Alimentario Argentino. El artículo señala que no se «permitirá bajo ningún concepto anexar pistas de baile tampoco uso de cortinados que dificulte la visualización desde la calle».

Omar Marifil, concejal Cutral Co

En cuanto a la entrada deberá poseer acceso directo desde la vía pública, no se permitirá música en el lugar. «No podrá causar molestias y las instalaciones deberán contar con medios de circulación adecuados para personas con discapacidad y los sanitarios».

Estos agregados a la norma, buscan «regular la actividad y no perturbar la vida normal y descanso de los vecinos y vecinas». El plazo otorgado para su puesta en funcionamiento y vigencia es de 90 días.

A la hora de fundamentar, la edila Elida González (UC-FN) señaló que después de escuchar las quejas de vecinos se busca una manera de no perturbar la tranquilidad. «Es una herramienta que brinda al Ejecutivo para que pueda establecer reglas claras», concluyó.

El concejal Omar Marifil indicó que se busca el ordenamiento y que los servicios que se brinden por parte de estos rubros, «tengan una mayor garantía y prolijidad en cuanto al funcionamiento». Una vez que se puso a votación, los nueve concejales y concejalas lo respaldaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios