Cutral Co jerarquizó el área de la Mujer: ya es secretaría

El municipio designo Carolina Alarcón es la flamante secretaria de Mujer y Diversidad. Entre las primeras actividades trabajarán en la capacitación sobre violencia a las propias trabajadoras.

Cutral Co empezó desde hace unos días con las actividades que se promoverán desde la ahora secretaría de la Mujer y la Diversidad. La primera temática en la que trabajarán será la capacitación sobre violencia a las propias trabajadoras, para que luego transmitan esas herramientas a sus alumnas de los diferentes talleres.

Carolina Alarcón es la flamante secretaria de Mujer y Diversidad, un sector que dejó de ser dirección o áreas para jerarquizarse en el organigrama municipal, desde la nueva gestión municipal del pasado 10 de diciembre.

Hace pocos días abrió las puertas el edificio donde funcionará –avenida del Trabajo Nº 960- y de a poco se darán a conocer las actividades diagramadas. Alarcón, quien fue concejal durante dos períodos, explicó que adquirir este rango fue fruto del “trabajo que desde hace mucho tiempo se viene haciendo para empoderar a las mujeres. Es consecuencia de la lucha de tantas mujeres, de grupos que se juntaban para abordar la violencia, o el pedido de refugio, y de dar respuesta a todas las leyes que nos protegen y los derechos que tenemos y que no se cumplen”, describió.

En esta línea es que recordó que en años anteriores, estos grupos de mujeres solicitaron por ejemplo, la necesidad de contar con un refugio para las víctimas de violencia. Y desde hace tres años funciona “Ángel sin Alas”, espacio por el que ya pasaron más de 200 mujeres y sus hijos, en búsqueda de ayuda luego de ser violentadas o ante el riesgo de sufrir consecuencias mayores. “Ninguna tendría que pasar por ese lugar, pero la situación de riesgo existe y hay que protegerla y sacarla del violento”, agregó.

Las primeras actividades que se concretarán será la tarea de las capacitadoras que anteriormente se desempeñaban en la denominada área Mujer y que se desempeñaban en los barrios. A ellas las capacitarán sobre violencia de género para que, además de brindar a sus alumnas las herramientas necesarias para lograr una salida laboral, puedan también darles información sobre las situaciones de violencia. “Hay muchas que todavía no se animan a hablar, o bien, naturalizan esas situaciones y entonces, necesitan contención”, aclaró.

Por otra parte, como Cutral Co adhirió a través del Concejo Deliberante a la denominada Ley Micaela, también se organizarán las capacitaciones para los tres poderes municipales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta secretaría incluye a Diversidad (hasta el momento funcionaba como dirección) y la primera actividad la harán el jueves 13, en la plaza del barrio Ruca Quimey, para abordar la violencia en el noviazgo. Desde las 18 en adelante se abordará con las y los adolescentes que se congreguen esta temática. Y además estará la médica Ana Petronace.

Finalmente, la intención es hacer una labor con las colectividades que en la actualidad están radicadas en la localidad y con las adicciones.


Cutral Co empezó desde hace unos días con las actividades que se promoverán desde la ahora secretaría de la Mujer y la Diversidad. La primera temática en la que trabajarán será la capacitación sobre violencia a las propias trabajadoras, para que luego transmitan esas herramientas a sus alumnas de los diferentes talleres.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora