Cutral Co, tercera en cantidad de casos activos de coronavirus

La localidad tiene 21 personas con diagnóstico positivo. Plaza Huincul ocupa el sexto puesto. Hasta el momento no se han registrado incumplimientos a la cuarentena en esta nueva fase.

El aumento de los casos de coronavirus en la comarca petrolera de Cutral Co y Plaza Huincul encendió la luz de alerta. Esta semana volvieron las restricciones para la circulación y las salidas recreativas. Fueron pocas las situaciones que se registraron de incumplimiento a la cuarentena en ambas localidades.

Cutral Co está ubicada en tercer lugar dentro de las localidades con casos activos de la provincia, después de Neuquén capital y Centenario. Plaza Huincul ocupa el sexto puesto.

Desde la Policía se informó que en los controles que se concretaron después de las 20 –cuando ya no está permitido transitar- solo hubo dos personas detenidas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Más allá de las críticas o enojos la gente ya se adaptó y la mayoría ya sabe. Además del personal policial hay inspectores municipales que controlan”, dijo Ariel Pereira, jefe de la Dirección Seguridad de Cutral Co.

El crecimiento del número de casos alcanzó también al personal de salud, considerado esencial durante la pandemia. Las autoridades sanitarias provinciales resolvieron el cierre del servicio de Pediatría del hospital de complejidad media de Cutral Co y Plaza Huincul.

A la vez se dispusieron otras medidas como la suspensión de la atención de los consultorios “hasta nuevo aviso” en el establecimiento. Así lo indica la cartelería informativa que se colocó en el acceso principal.

Los jefes de los servicios de Cirugía y de Pediatría utilizaron las redes sociales del municipio de Plaza Huincul, por ejemplo, para insistir en las recomendaciones: de no ser necesario “no salir con los niños”.

También les pidieron a las familias que revisen los calendarios vacunatorios para que estén completos.

“Tenemos que ser más responsables que nunca”, aseguró el médico Daniel Mottier, jefe de Pediatría. Insistió en mantener el distanciamiento social.

En la comarca petrolera el primer caso de coronavirus provino de un trabajador petrolero, que tenía antecedentes de viaje a Buenos Aires, y que se reportó el 1 de abril pasado. Su núcleo familiar también se contagió.

A mediados de junio hubo personas con diagnóstico positivo vinculadas al brote de la clínica ADOS de Neuquén capital. Desde entonces se multiplicaron los casos hasta llegar a la cifra actual de 29 activos, según los datos publicados ayer por la mañana: 21 corresponden a Cutral Co y 8 a Plaza Huincul.

Hasta el momento tres personas de Cutral Co murieron luego de haber contraído la enfermedad. En el último caso, el de una mujer de 80 años, la confirmación de su diagnóstico fue conocida después de ocurrido el deceso. Suman ocho los integrantes de la familia que ya dieron positivo.

El dato

3
personas de Cutral Co murieron luego de haber contraído coronavirus: dos mujeres, de 75 y 80 años, y un varón de 70 años.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios