Darío Martínez, en el top ten de diputados que más hablaron en el 2019

Se destacó por su participación como miembro informante del proyecto de Emergencia Económica que envió el presidente Alberto Fernández. Entre los neuquinos, el de menos palabras fue Leandro López, quien se ubicó en el puesto 175.

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, se ubicó entre los diez legisladores que más hablaron durante el 2019 según el informe anual que presenta desde 2007 el sitio Parlamentario.

El neuquino registró un total de 8.808 palabras el año pasado «gracias a su papel de miembro informante del megaproyecto que el nuevo oficialismo impulsó sobre el final del año». Se trató de la ley de Emergencia Económica que envió el presidente Alberto Fernández como primera medida de gobierno.

Martínez tuvo allí una participación destacada pues le tocó tomar la presidencia en el plenario de comisiones y luego llevar la argumentación de la iniciativa al recinto.

El relevamiento de Parlamentario ubicó al resto de los diptuados neuquinos en lugares del ranking más lejanos. Alberto Ciampini del Frente de Todos, quien finalizó su mandato en diciembre, se fue con un total de 984 palabras dichas en 2019 y se ubicó en el lugar 115.

Más arriba quedó Alma Sapag del Movimiento Popular Neuquino, quien llegó al puesto 34 con 3.571 palabras dichas.

Entre los representantes de Juntos por el Cambio, el más hablador fue David Schlereth, quien se quedó con el lugar 94 del ranking y un total de 1.439 palabras dichas. El último fue Leandro López, quien reunió apenas 324 palabras en todo el año y quedó en el puesto 175, a escasos 20 lugares del último.

El informe relevó que hubo un total de 62 diputados que no hablaron a lo largo del año en el recinto. La cifra sólo es comparable con la de 2011, año en el que hubo 80 diputados silenciosos, o la de 2007, con 68.

El total de palabras registradas por el Indice de Calidad Legislativa fue de 517.173 en la Cámara Baja a lo largo del año, «apenas un poco más que las 432.574 de 2011, un año claramente de muy poca actividad». Se debió a que hubo baja actividad por tratarse de un año electoral.

Desde el sitio Parlamentario indicaron que quien más palabras expresó fue, como siempre sucede, quien fue hasta el 10 de diciembre el titular del cuerpo, Emilio Monzó, quien registró 21.251 palabras, casi la mitad que en 2018.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios