Datos oficiales: Argentina acumula nueve semanas de descenso de casos de Covid-19

Así lo indican datos oficiales reportados por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Aún tenemos un registro muy alto y debemos bajarlo”, aclaró. También se registran siete semanas de baja en las internaciones en terapia intensiva y de muertes por esta enfermedad infectocontagiosa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que ya no quedan en la Argentina zonas con alarma epidemiológica por brotes de Covid-19 y precisó que sólo hay siete departamentos de más de 40 mil habitantes con nivel de alto riesgo epidemiológico y en aumento, por lo que solicitó mantener los cuidados sanitarios para poder “salir de esta situación cuanto antes”.

“Todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva, pero esto de ninguna manera significa que la situación está resuelta, pero sí que el esfuerzo y la vacunación que están haciendo Nación, provincias y municipios están dando resultados”, dijo.

Desde el punto de vista netamente epidemiológico, la funcionaria señaló en una conferencia de prensa que ya se acumularon “nueve semanas consecutivas de disminución de los casos” y “siete semanas consecutivas de disminución de las muertes”.

Asimismo, ya se acumularon siete semanas consecutivas de descenso en las internaciones en terapia intensiva por casos graves de Covid-19. En el pico de esta segunda ola, que fue la más importante en la Argentina, se ha llegado a tener 7.839 personas en terapia intensiva mientras que en el pico de la primera ola fueron 5.119.“En este momento hay 4.358 personas, así que estamos por debajo ya del peor momento de la primera ola. Esto muestra claramente una disminución en la tensión sobre el sistema de salud de todo el país y esto impacta en la cantidad de muertes”, expresó la ministra.

No obstante, aclaró que el promedio de casos está en 12.000 este mes, lo cual es un indicador alto. “Debemos seguir disminuyendo este número y los cuidados son muy relevantes para lograrlo”, agregó la funcionaria.

También reconoció que el Gobierno y las provincias estaban muy preocupados por cómo iba a ser la situación epidemiológica en el invierno. “Estábamos muy preocupados por la dinámica de la transmisión viral en el invierno y es un logro que estemos en esta situación, que de ninguna manera está resuelta, pero hay datos positivos”, indicó.

Vizzotti precisó que es la segunda semana consecutiva sin aglomerados urbanos en estado de alarma epidemiológica, situación que se da cuando hay más de 500 casos confirmados de Covid-19 cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días o más del 80% de ocupación en el sistema de salud.

“No tenemos aglomerados urbanos en situación de alarma. Tanto la Ciudad de Buenos Aires como la región metropolitana de Buenos Aires están en riesgo medio. Es el aglomerado urbano más grande de la Argentina y uno de los más importantes de América Latina y ha logrado salir no solo de alarma sino también de alto riesgo”, indicó la funcionaria.

La ministra dijo también que de los 143 departamentos de más de 40.000 habitantes que el Gobierno nacional veía “en rojo” meses atrás por el alto riesgo epidemiológico, actualmente hay “sólo siete que están en esa situación y aumentando”. Los demás que siguen en alto riesgo están estables o en descenso.


La campaña de vacunación


La funcionaria agregó se está trabajando intensamente para poder seguir avanzando en la campaña de vacunación más grande en la historia del país y dio algunos datos: se aplicaron hasta ahora 30.230.385 vacunas en el país.

De ese total, 24.096.445 personas tienen una dosis y 6.133.940 ya cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. “Uno de cada dos argentinos y argentinas han iniciado su esquema de vacunación”, indicó la ministra.

En la población de más de 18 años, el 74% ha recibido hasta ahora al menos una dosis de vacuna. Esto sube al 89% en los mayores de 50 años y al 90% en los mayores de 60 años de edad.

Si se observan los datos sobre el esquema completo de vacunación, por ahora sólo el 19% de la población mayor de 18 años ha recibido las dos dosis. Esto asciende al 37% en mayores de 50 años y al 50% en los mayores de 60 años.

Estamos trabajando muy fuertemente para ir completando todos los esquemas de vacunación. Y este será uno de los ejes de trabajo en la reunión de este martes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa)”, señaló Vizzotti.


Comentarios


Datos oficiales: Argentina acumula nueve semanas de descenso de casos de Covid-19