De la mano de Gaido el MPN vuelve a la municipalidad de Neuquén 20 años después

Asumirá a las 16:30. Antes lo harán los concejales. Mañana será la jura de su gabinete.

Luego de 20 años hoy el municipio de Neuquén vuelve a manos del MPN, con Mariano Gaido que asumirá a las 16:30 como intendente. Tendrá un gabinete con diez secretarías. Pasado el mediodía jurarán los concejales electos.

“Nuestra gestión, para el tiempo que nos tocó gobernar, ha estado a la altura de las circunstancias”, dijo el intendente saliente Guillermo Monzani, que capitaneó el barco del Ejecutivo después de la muerte de Horacio “Pechi” Quiroga.

Al estilo del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, afirmó: “se ha dejado la vara muy alta”, y pidió que la nueva gestión “siga manteniendo este ritmo”.

Los mandatos que hubo por dos décadas, todos de “Pechi” salvo un período del también fallecido Martín Farizano, los definió como “refundacionales”.

La transición con Gaido la calificó de “ordenada”. Sobre el reproches del intendente electo respecto de que “faltaba información”, Monzani aseguró ayer que “eran unos temas económicos que ya fueron saldados”.

En cuanto al rol del partido saliente, ya como oposición en los próximos cuatro años, dijo que “se rearmará Juntos por el Cambio” y dijo que confía “en el diálogo y la racionalidad” .

“No hay quien reemplace a este líder que fue Pechi Quiroga, entonces hay que empezar a conformar una estructura más horizontal, de más diálogo y más apertura”. manifestó.

Obras inconclusas

Monzani se refirió a un paquete de obras en curso, cuya culminación estará en manos de la nueva administración. Una es el nodo vial, aseguró que en diez días o incluso antes, estará habilitado: “Falta señalización y cartelería”.

También contabilizó como próximas a terminar el nuevo edificio municipal y la ampliación del paseo costero.

Sobre el Metrobús, una de las obras “emblemáticas” de Cambiemos, mencionó que se trabaja en “algunos ajustes”. Insistió y pidió “ privilegiar los carriles exclusivos para el transporte público”.

La nueva administración empezará con nuevos precios del colectivo y el estacionamiento medido que ayer tuvo un tarifazo: pasó a costar $34,50 el primero y el segundo a $40 la tarjeta por hora. “El decreto del aumento del boleto lo firmé hace tiempo”, mencionó Monzani y afirmó que “no se está tan errado” si se compara con el de Cipolletti que cuesta 34,70 pesos.

Aseguró que sin el subsidio anual del municipio, de 150 millones de pesos, el pasaje costaría alrededor de los 50 pesos.

Sobre los 700 empleados contratados, indicó que “en principio, por las manifestaciones del intendente electo van a continuar” y “seguramente por etapa se va iniciar un proceso de incorporación”.

Resaltó que el MPN recibirá un municipio con “3.000 millones de pesos en ahorros corrientes”.

También sostuvo que al Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén “se le dio un empujón importante con el mayor aparte de todos los empleados más el del municipio” y opinó que es necesario discutir la edad jubilatoria.

Gaido ganó los comicios municipales el 22 de septiembre con un 40,88% del total, según los datos del escrutinio definitivo.

El candidato del oficialismo Marcelo Bermúdez quedó en segundo lugar con un 31,5% (asumirá como concejal)y el tercer puesto fue para el candidato de la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch que obtuvo el 10,57%.

Horarios

El acto de asunción de los nuevos concejales se realizará hoy en la sede del Deliberante.

Comenzará con la despedida a los ediles salientes a las 13 y luego con la jura de los nueve concejales electos. Después, en el auditorio, Claudia Argumero, que presidirá desde ahora el Concejo Deliberante, le tomará juramento a Mariano Gaido alrededor de las 16:30, y luego el nuevo intendente dará su primer discurso.

El jueves Gaido presentó a su gabinete que está conformado por diez secretarías, tres más que las actuales.

Desde el entorno del MPN anunciaron que en el acto “no habrá anuncios de obras”, sino tres o cuatro anticipos de acciones que tienen que ver con su “mirada del ciudadano y con la gestión” y que será un discurso “más bien de concepto ”.

Hoy habrá dos reemplazos en el Concejo. Uno es el de Rocío Casamayor (UCR) en lugar de Karina Montecinos en el bloque de Cambiemos y el de Natalia Hormazábal por Manuel Sánchez en el FIT.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios