De la solidaridad previsional

Viedma

Según el presidente, la movilidad jubilatoria actual es impagable por cuya razón los beneficiarios previsionales deben ser solidarios. Hablar de la solidaridad entre jubilados es una fórmula de todos los gobiernos en los últimos 30 años. Repasemos: 1) por solidaridad se fijó en los 90 un tope jubilatorio de 3.100 pesos/dólares, hoy $195.300 (dólar a $ 63). Actualmente ese tope actualizado equivale a $ 103.000, o sea 52,74% del tope original. 2) Por solidaridad, terminada la convertibilidad se otorgaron aumentos jubilatorios exclusivamente a los beneficios mínimos hasta el 2009, cuando se fijó una actualización semestral y uniforme a exigencia de la Corte Suprema. 3) Por solidaridad, con reservas del sistema previsional se financiaron más de 3.000.000 de jubilaciones sin aportes que correspondían ser afrontadas por el Tesoro Nacional. 4) Por solidaridad se utiliza el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema para financiar al Tesoro Nacional a tasas mínimas alejadas de las del mercado, descapitalizando al Fondo. 5) Por solidaridad se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria en 2017, perdiendo en dos años más del 20% del valor de los haberes por el empalme utilizado. 6) Por solidaridad se suspende por 180 días la movilidad y se la reemplaza por subas discrecionales del Ejecutivo.

Presidente, la fórmula actual de movilidad o la anterior son perfectamente financiables con solo atenerse a las leyes previsionales, a saber: a) beneficios previsionales solo para quienes cumplan con los requisitos de edad y años de aportes, los otorgados fuera de esas exigencias deben ser financiados por el Tesoro Nacional; b) el Fondo de Garantía de Sustentabilidad debe ser utilizado solamente para los fines fijados en la ley, nunca para financiar gastos corrientes y al Tesoro Nacional.

Jorge Abelleira

DNI 7.897.018


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios