Neuquén: la campaña 2019 calienta motores

El escenario tiene características únicas. En el MPN, con 50 años en el poder, el vice le disputará por primera vez el poder al gobernador en internas. En la oposición, varias fuerzas buscan convertirse en alternativa.

09 nov 2018 - 00:00

Neuquén se destaca por ser el único distrito, no sólo en la Patagonia, sino en el resto del país, en tener al frente de forma ininterrumpida a un partido provincial, que incluso extendió su predominio a elecciones previas al retorno democrático en nuestro país.

El prolongado éxito del Movimiento Popular Neuquino desplazó en términos de eficacia electoral a varios otros partidos provinciales que tenían una mayor historia como el Partido Demócrata de Mendoza, el Bloquismo de San Juan, el Partido Renovador de Salta y el Partido Autonomista Liberal de Corrientes.

Neuquén se mantuvo en el lote de provincias en donde no hubo alternancia, junto a Formosa, Santa Cruz, La Rioja, La Pampa y San Luis. Es la única provincia en que un partido que no sea el peronista ha triunfado en todas las elecciones para gobernador desde el retorno democrático de los años ochenta.

Una de las grandes diferencias del MPN con el resto de los partidos de similar origen se encuentra en el fuerte federalismo que constituye uno de los principios normativos desde su fundación. El artículo primero del acta fundacional establece que el ámbito de actuación será la provincia de Neuquén y que no tiene conexión con organizaciones de otras provincias o en la capital del país.

Hoy el Movimiento Popular Neuquino se debate en una interna diferente a las anteriores, nunca había sucedido en la historia del partido provincial que un vicegobernador en funciones le disputara el poder al gobernador de su mismo partido, sin haber renunciado aquel a su cargo de vice, algo bastante inusual en un espacio que se ha caracterizado por dirimir sus contiendas internas de manera democrática.

El oficialismo se encuentra trabajando para el triunfo de la fórmula encabezada por Omar Gutiérrez y quien lo secunda como candidato a vicegobernador, el presidente del banco provincial Marcos Koopmann, desde el sector están muy confiados en una victoria en la interna del próximo día 25 donde votarán afiliados inscriptos en el padrón partidario y ciudadanos independientes a partir de los 16 años, prueba de ello son los más de 25.000 avales presentados por la lista Azul.

La lista Violeta lleva como candidato a Rolando Figueroa, quien desafía el poder del mandatario; lo acompañará en la fórmula Carla Castiglioni, quien fuera convencional constituyente en la reforma del 2006.

Figueroa se encuentra recorriendo la provincia en la denominada caravana federal, presentó sus avales y denuncia que la Junta Electoral no oficializa su lista, les exige tanto al gobernador Omar Gutiérrez como a Jorge Sapag que haya elecciones transparentes y sin fraude.

Por otra parte, el exgobernador emepenista Jorge Sobisch iría como candidato por la Democracia Cristiana, por fuera del partido que lo llevó a ser tres veces gobernador de Neuquén.

En Cambiemos

Por el lado de Cambiemos el triunfo en la elección legislativa del 2017 potenció a los dirigentes neuquinos a buscar derrotar al MPN en la próxima elección del 2019.

Actualmente se encuentran trabajando en los equipos técnicos que elaboran el plan de gobierno, se puso en marcha la Escuela en Gestión Local destinada a los precandidatos a intendente de todas las localidades donde se abordan temas de gestión, presupuesto, obras públicas y comunicación, entre otros.

En diciembre en la capital provincial los candidatos presentarán su propuesta de gobierno para cada municipio. El eje es trabajar el plan de gobierno y el equipo, previamente a definir al candidato a gobernador donde los probables aspirantes serían el actual intendente de la capital, Horacio Quiroga, y el diputado nacional David Schlereth, triunfador de la elección del último año.

El Frente Neuquino estuvo conformado el año anterior por 5 partidos políticos: el Frente y la Participación Neuquina, Unión de los Neuquinos, Nuevo Encuentro, Partido del Pueblo y de los Trabajadores y el Partido Socialista.

En aquella campaña electoral encabezada por Ramón Rioseco el candidato se manifestó crítico del MPN y señaló que la no alternancia no es positiva para una sociedad democrática, allí explicó que el modelo del tradicional partido neuquino está agotado, plantándose como un fuerte opositor.

El peronismo y la izquierda

El rol de contendiente del oficialismo es por el que actualmente pelean tanto el Frente Neuquino como el Partido Justicialista y sus aliados. En el último congreso partidario peronista no se logró llegar a un acuerdo y la disputa hoy está difícil de dirimirse de manera sencilla entre los dos sectores en pugna.

Hay un grupo que responde a la conducción del Partido Justicialista que tiene el acompañamiento del Frente Grande cuya propuesta es que haya un espacio que lleve como nombre Unidad Ciudadana (que aún no está conformado oficialmente como partido en la provincia) pero que el candidato sea un afiliado peronista.

Tanto Rioseco como Javier Bertoldi, el candidato que apoya y avala el diputado nacional Darío Martínez, quieren liderar la fórmula del espacio.

Aquí juega también un rol importante Unidad Ciudadana con Cristina Fernández de Kirchner que plantea un frente amplio sin restricciones ni exclusiones y su principal operador en la provincia Oscar Parrilli, quien apuntala a Rioseco. Desde este sector expresan que una vez constituido el espacio definirán las eventuales candidaturas a disputar por un mecanismo democrático que podría ser una interna abierta.

Este es el escenario político hoy en Neuquén, con todas las fuerzas tratando de definir sus candidaturas antes de que finalice el año. En algunos sectores las disputas son más difíciles, en poco tiempo tendremos algunas definiciones, y en otros casos habrá que esperar ya con el 2019 muy cerca.

*Analista político

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.