Participants walk through congress centre of the Annual Meeting of World Economic Forum in Davos, Switzerland, Wednesday, Jan. 17, 2024. The annual meeting of the World Economic Forum is taking place in Davos from Jan. 15 until Jan. 19, 2024.(AP Photo/Markus Schreiber)
Opinión Debates

Impuesto a los mega-ricos: Davos rompe un tabú

El foro de los ejecutivos más poderosos del planeta, pidió revertir la tendencia que ilustró un informe de Oxfam: mientras crece la concentración de la riqueza, los multimillonarios pagan cada vez menos impuestos, gracias a un intenso lobby sobre los gobiernos.

Redacción Central -AP/AFP/BBC Mundo


No es extraño que en el Foro de Davos, donde se reúne la elite empresarial mundial a debatir temas de actualidad y desarrollo, aparezcan voces disidentes reclamando por la concentración de la riqueza. Sí resulta extraño que esos reclamos aparezcan ya no sólo en las manifestaciones y encuentros alternativos sostenidos al margen del foro, sino de los propios integrantes de la dirigencia empresarial globalizada. Fue lo que ocurrió en la semana pasada, donde más de 250 milmillonarios y millonarios le pidieron al encuentro que impulse reformas para cobrar más impuestos sobre sus riquezas.

Poco antes, Oxfam internacional reveló en un informe que la fortuna de los cinco hombres más ricos del mundo se duplicó desde 2020. La fortuna conjunta de los 5 se disparó en un 114% y destacan que si la tendencia continúa, el mundo verá su primer billonario en tan solo una década. Mientras tanto, la pobreza se erradicará recién en 229 años, gracias en buena a parte a una “guerra contra los impuestos” que buena parte de las corporaciones mantiene en todo el mundo.

El comunicado está respaldado por el grupo Patriotas Millonarios y tiene la firma de la heredera de Disney, Abigail, el actor Brian Cox, la heredera de la familia Rockefeller, Valerie, entre otros. La carta se titula “Orgulloso de pagar más” y pide por el cobro de impuestos a la “riqueza extrema”.

El grupo creó un sondeo con más de 2.300 encuestados de países del G20 -con activos valuados en más de US$ 1 millón- y encontró que un 58% aceptaba la introducción de un impuesto a la riqueza del 2% para personas con más de US$ 10 millones.

Un 54% respondió que la riqueza extrema es un peligro para la democracia.

“El valor de sistemas tributarios más justos debería ser evidente. Todos sabemos que la ‘economía del goteo’ no se ha traducido en realidad. En cambio, nos ha provocado salarios estancados, infraestructura en ruinas, servicios públicos deficientes y desestabilizó la institución misma de la democracia. Ha creado un sistema económico vergonzoso incapaz de proporcionar un futuro más brillante y sostenible. Estos desafíos solo empeorarán si no se aborda la desigualdad extrema de riqueza”, escribieron los firmantes en la carta.

Y agregaron: “Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora. No sólo queremos que se nos cobren más impuestos, sino que creemos que debemos pagar más impuestos. Estaríamos orgullosos de vivir en países donde se espera esto y orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros”.

“Dejen la filantropía”


El historiador y escritor Rutger Bregman

En medio de charlas y paneles, el historiador y escritor Rutger Bregman dejó un discurso demoledor al referirse a la posible solución a muchos de los problemas del mundo: los impuestos.

“Escucho a la gente hablar de participación y justicia, igualdad y transparencia pero casi nadie menciona un auténtico problema: la evasión de impuestos”, aseguró Bregman.

“Esta es mi primera vez en Davos y me resulta desconcertante que 1.500 aviones privados hayan volado hasta aquí para escuchar hablar a Sir David Attenborough hablar sobre cómo estamos destruyendo el planeta. Escucho a la gente hablar de participación y justicia, igualdad y transparencia, pero casi nadie menciona el auténtico problema de la evasión de impuestos. Y de que los ricos simplemente no están pagando lo que les corresponde. Es como si estuviera en una conferencia de bomberos y nadie pudiera hablar de agua”.

“Hace 10 años el Foro Económico Mundial hizo una pregunta: “¿Qué debe hacer la industria para prevenir el rechazo social?”. La respuesta es muy sencilla: “Dejen de hablar de filantropía y empiecen a hablar de impuestos. Impuestos, impuestos…”

“Hace dos días estaba aquí un multimillonario, Michael Dell, y él hacía una pregunta: ‘díganme un país en el que haya funcionado un tipo de impuestos máximos del 70%’. Y, sabes, yo soy historiador económico… En los Estados Unidos, ahí fucionó. En los años 50, durante la presidencia del republicano Eisenhower, un veterano de guerra. El tramo máximo de impuestos en EEUU era del 91% para gente como Michael Dell. Esto no es ingeniería espacial. Podemos hablar mucho sobre todas esas tonterías filantrópicas, podemos volver a pedir a Bono que vuelva, pero, vamos, tenemos que hablar de impuestos. Impuestos, impuestos, impuestos, todo lo demás es tontería, en mi opinión”.

Un lobby anti -impuestos


Los cinco hombres más ricos del mundo duplicaron con creces su fortuna desde 2020, dijo an la apertura del foro la organización benéfica Oxfam, que instó a las naciones a resistir la influencia de los ultra ricos sobre la política fiscal para eludir el pago de impuestos.

Un informe de la organización, precisó que la riqueza de los “supermillonarios” aumentó de 405.000 millones de dólares en 2020 a 869.000 millones el año pasado.

Sin embargo, desde 2020, casi cinco mil millones de personas en todo el mundo se empobrecieron, subrayó Oxfam.

Los multimillonarios son 3.300 millones de dólares más ricos que en 2020, a pesar de las muchas crisis que devastaron la economía mundial desde que comenzó esta década, incluida la pandemia de covid-19.

La organización benéfica planteó preocupaciones sobre el aumento de la desigualdad global, con las personas y empresas más ricas acumulando mayor riqueza -gracias al aumento de los precios de las acciones- y también más poder.

“El poder corporativo se utiliza para impulsar la desigualdad. Exprime a los trabajadores y enriquece a los accionistas ricos, esquivando impuestos y privatizando el estado”, subrayó Oxfam.

También acusó a las corporaciones de impulsar “la desigualdad emprendiendo una guerra sostenida y altamente efectiva contra los impuestos”, con consecuencias de largo alcance.

La organización precisó que, gracias al intenso cabildeo sobre la formulación de políticas fiscales, las corporaciones han podido pagar impuestos corporativos más bajos, privando así a los gobiernos del dinero y herramientas para apoyar a los más pobres de la sociedad.

Los impuestos corporativos disminuyeron significativamente en los países de la OCDE, del 48% en 1980 al 23,1% en 2022, destacó Oxfam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios