Debut de la nueva Legislatura de Neuquén con reproche de aliados

El MPN cedió un lugar estratégico a una de sus colectoras y dejó inconforme a otra por no haber sido consultada.

Los diputados de la nueva Legislatura debutaron hoy en sus bancas y asomaron las primeras muestras de lo que serán las alianzas del oficialismo para sobrellevar la minoría. El Movimiento Popular Neuquino le cedió al diputado Fernando Gallia, integrante de la colectora Frente Nuevo Neuquén, el lugar en la comisión especial que define la admisibilidad de los jurados de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios judiciales.

El legislador, de 27 años, es hijo de Sergio Gallia, exdiputado y actual consejero de la Magistratura de la provincia. Su designación se votó ayer en la primera sesión que realizaron los diputados recientemente asumidos y se completó con los nombres de Lorena Gaitán y Carlos Coggiola como suplentes. Aún falta completar la integración con un abogado y un vocal del TSJ.

Para el jurado de enjuiciamiento, en cambio, los lugares titulares se repartieron entre el MPN y el Frente de Todos: los ocuparán María Laura Du Plessis y Sergio Fernández Novoa. Los suplentes serán para Lorena Abdala del MPN y para Lucas Castelli de Juntos por el Cambio.

Todas las nominaciones fueron aprobadas en el recinto por mayoría y sin votos en contra -son decisiones que llegan previamente acordadas en la comisión de Labor Parlamentaria- aunque hubo tres abstenciones.

Una fue la del diputado de izquierda, Andrés Blanco, y otras dos llegaron de parte del bloque Siempre que lidera Andrés Peressini. El exintendente de Plottier reclamó que ni él ni su compañera de banca, María Laura Bonotti, habían sido consultados sobre las designaciones.

Dijo que les habría gustado participar porque tenían “para aportar” y le enrostró al oficialismo: “hemos acompañado al partido provincial con una buena cantidad de votos y queremos ser partícipes de las consultas”.

El MPN tiene sólo nueve diputados propios y seis de colectoras que acompañaron la candidatura de Omar Gutiérrez en la elección. Sin embargo, Peressini anticipó ayer con su voto que su respaldo no será incondicional.

Organización

6
comisiones controlará el Movimiento Popular Neuquino en la nueva Legislatura, según se resolvió hoy.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios