Declaran hoy tres hijos de Báez por la “ruta del dinero K”
La información que brinden no podrá usarse como prueba, dijo la UIF. Están citados Martín –procesado por el reparto de dinero en La Rosadita–, Leandro y Melina. Luciana declarará el jueves.
Tres de los hijos de Lázaro Báez deberán declarar hoy ante el juez Sebastián Casanello, que los investiga por maniobras de lavado de dinero en el marco de la causa conocida como “ruta del dinero K” por la que ya está preso, desde hace tres meses, el dueño de la firma Austral Construcciones SA.
Mientras, la Unidad de Información Financiera (UIF) le advirtió a Casanello que la información que le proporcionó sobre las cuentas en Suiza de los hijos Báez no puede ser utilizada en “carácter de evidencia” sino sólo con “fines de inteligencia”.
Pero fue precisamente esa información la que disparó el llamado a indagatorias, en una caótica y conflictiva conferencia de prensa que dieron por separado el 24 de junio el fiscal Guillermo Marijuan y Casanello en los pasillos de los tribunales.
Aquel día la UIF pidió las detenciones de los cuatro hijos de Báez –Martín, Leandro, Melina y Luciana– a raíz de las cuentas bancarias vinculadas a ellos detectadas en Suiza por unos 25 millones de dólares.
Casanello fijó una ronda de indagatorias que adelantó para esta semana, tras un fallo de la Cámara Federal que le ordenó apuntar sobre los funcionarios del Gobierno anterior y la propia ex presidenta Cristina Fernández por el manejo de la obra publica que recibió Báez.
Para hoy a las 10 están citados Martín Báez –el mayor de los hijos que ya está procesado por el video de la financiera conocida como “La Rosadita”–; Leandro Báez –el que hizo su propia jugada defensista, con abogados distintos a los de su padre y Martín, y apuntó contra Cristina– y Melina Báez –una de las mujeres que acompaña la estrategia de Leandro–. La cuarta hija, Luciana, fue citada para el jueves y seguirá los pasos de Leandro y Melina, indicaron las fuentes consultadas.
Se cree que presentarán un escrito en el que plantearan la recusación de Casanello y aprovecharán para volver a cuestionar el informe remitido por la UIF.
El miércoles los citados llegarán desde el penal de Ezeiza porque deben presentarse todos los detenidos en el expediente: Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín –arrestados el 5 de abril– y el abogado Jorge Chueco, atrapado en Paraguay el 19 de abril, tras unos días prófugo.
Varios de los citados habían solicitado las nulidades y/o postergaciones de las declaraciones aduciendo que la información de la UIF no podía utilizarse como prueba en su contra, pero Casanello lo rechazó.
El juez Casanello ordenó a las reparticiones oficiales que les busquen un fin social a varias de las propiedades incautadas a Lázaro Báez.
Yo no alquilaba habitaciones de hoteles sino inmuebles. ¿Alguien puede pensar que, con los montos de la obra pública, alguien puede hacer corrupción con uno o dos inmuebles? Son cifras irrisorias”.
Cristina Fernández de Kirchner
Datos
- El juez Casanello ordenó a las reparticiones oficiales que les busquen un fin social a varias de las propiedades incautadas a Lázaro Báez.
Comentarios