#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Declaran la emergencia habitacional en Bariloche

Luego de un áspero debate el Concejo Municipal aprobó la declaración por unanimidad. Tendrá vigencia de un año, prevé presupuesto para el Instituto de la Vivienda y ordena un relevamiento de la situación real de falta de vivienda y habitantes en condiciones irregulares.



Bariloche se declaró este mediodía en "emergencia habitacional", disposición que apunta a relevar la necesidad de techo, dotar de fondos al Instituto de la Vivienda y encuadrar la normativa para que vecinos puedan armar cooperativas y recibir ayuda nacional para construir.

La declaración -que tendrá vigencia por un año- fue aprobada por el Concejo Municipal por unanimidad de sus miembros, pese a que el cuerpo legislativo llegó a esta instancia luego de ásperos debates de todos sus bloques, que desde hace semanas trabajan en la unificación de dos proyectos.

El primero de ellos -que aportó la base de la declaración de hoy- fue del concejal Darío Rodríguez Duch, del ARI, quien promovió la iniciativa en medio de la crisis de usurpaciones del plan 120 Viviendas, que demoró tanto en adjudicarse a los vecinos que en mayo fue ocupado antes del final de obra. 

Más allá del caso puntual y de varias usurpaciones en distintos puntos de la ciudad, los sectores interesados en la cuestión coinciden en señalar que las carencias de habitat alcanzan a miles de familias en la ciudad.

El otro proyecto fue presentado por el concejal Hugo Cejas, del Frente para la Victoria, quien puso el acento en una readecuación presupuestaria que fue parcialmente considerada

La ordenanza aprobada hoy prevé una inyección presupuestaria importante al Instituto de la Vivienda recientemente creado, que según el concejal Cejas podría ascender a dos millones de pesos por año, a partir de un porcentaje del cobro de "módulos fiscales" (infracciones) municipales.

Por otra parte dispone la normativa necesaria para que vecinos y organizaciones locales puedan acceder al financiamiento para cooperativas que facilita la resolución nacional 3.026, a la que también adhirió la provincia de Río Negro mediante una declaración similar

Asimismo la declaración ordena un relevamiento de la situación real de carencia de vivienda y habitantes en condiciones irregulares de hábitat, un registro permanente que incluso sobrevivirá a esta emergencia.

Para evaluar la efectividad de la medida el Concejo estableció que un mes antes del fin de la emergencia, el cuerpo deberá investigar sus alcances reales y proponer nuevas medidas para enfrentar el drama habitacional.

Fuente: Télam


Comentarios


Declaran la emergencia habitacional en Bariloche