Declaran la emergencia hídrica en Sierra Grande y piden suspender las clases presenciales

El intendente Renzo Tamburrini declaró la emergencia por la intermitencia del servicio de agua. Unter pidió la suspensión de clases y hay un pedido de informes por el acueducto arroyo ventana.

La situación por la intermitencia del servicio de agua en Sierra Grande, que se inició a fines de abril, hasta el momento no tuvo una solución definitiva. El intendente Renzo Tamburrini declaró la Emergencia Hídrica en la localidad y Playas Doradas debido que el servicio del agua no funciona tras la rotura del acueducto por un fuerte temporal de lluvia.

«Esta situación afecta no solo al sector educativo, de salud y gubernamental en general, sino también, al sector económico privado, ya que imposibilita el normal desarrollo de cualquier actividad industrial, comercial, de construcción, entre otras», afirmó el jefe comunal sobre la Resolución N° 3805/2021 que fue enviada al Concejo Deliberante.

Tamburrini afirmó que la rotura da los acueductos da Arroyo Ventana y Los Berros ha generado la intermitencia del servicio de agua prestado por la empresa ARSA a nuestra localidad y Playas Doradas, y que provoca una disminución considerable en el caudal de agua que se provee a los vecinos.

Y agregó que « en la actualidad se está suministrando un 40% del servicio proveniente del acueducto de Los Berros, restando un 60% del mismo que es el que provee el acueducto de Arroyo Ventana hoy destruido.»

En tanto, en esta última semana Aguas Rionegrinas (ARSA) brindó a la comunidad el cronograma de distribución de agua según la sectorización y que ante la falta de soluciones se reiterará el cronograma.


Piden la suspensión de las clases presenciales en Sierra Grande


Mientras tanto, el Consejo Directivo Central de UnTER solicitó a la Ministra de Educación y Derechos Humanos la suspensión de la presencialidad en los distintos niveles y modalidades para dar continuidad pedagógica en el formato no presencial.

«La provisión de agua es elemental para la higienización personal, consumo y lavado de manos, por lo que cobra real importancia contar con este recurso».

El gremio también destacó que «no se ha completado el proceso de vacunación» a las y los trabajadores de la Educación, «ni siquiera a quienes conforman el primer grupo establecido por normativa».


Pedido de informes por el Acueducto


Concejales de Sierra Grande y el legislador Luis Noale del Frente de Todos (FdT) elevaron un pedido de informes a la Legislatura de Río Negro por la obra del acueducto Ventana, que quedó fuera de servicio tras la última lluvia.

Sucedió en la última sesión del viernes del Concejo Deliberante, donde los ediles señalaron que «en la licitación del año 2014, se indicó en los pliegos de bases y condiciones la obligatoriedad del Contratista en el control de calidad de los trabajos y el conocimiento previo de las Obras (planimétrica y altimétrica, relevamiento de las trazas, levantamiento topográfico del terreno indicado y todas las singularidades de altura y nivel de los suelos) para el correcto emplazamiento de las obras».

Los concejales detallaron, a través de un comunicado, que «oportunamente se anunció una inauguración desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro, de una obra de calidad, que costó cerca de $ 60.000.000 proveniente de todxs lxs rionegrinxs, complementadas por obras de defensa ante infortunios climáticos tanto en los laterales y de forma transversal al recorrido del acueducto para proteger la cañería, lo que garantizaba la durabilidad en caso de que pueda ocurrir un evento similar por un plazo no menor a 50 años».

Aseguraron que «la realidad demuestra que ante el primer temporal de lluvias, de características menores se ocasionaron daños de igual magnitud. Es por tal motivo, que solicitamos puntualmente un informe a la brevedad del estado actual del acueducto, cuantificación de los daños del temporal de abril del corriente año y un detalle pormenorizado en cuanto la calidad de la reparación y mejoramiento en el marco de la Licitación 02/14, sumado a la planificación e inversión y el plan de emergencia hídrica diseñado para la situación actual.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios