Declaran culpables a cuatro policías por la salvaje golpiza a un hombre en un barrio de Neuquén

Por unanimidad, un tribunal colegiado los halló responsables de un accionar "abusivo" y "desproporcionado" contra Roberto Tecker, que fue agredido cuando bebía una cerveza en una de las esquinas de La Sirena.

El tribunal colegiado declaró responsables penales a los cuatro policías acusados por agredir a golpes a Roberto Tecker, en febrero de 2019. Por unanimidad los magistrados afirmaron que los acusados cometieron diversos delitos. La pena que los efectivos deberán cumplir, se decidirá en una próxima audiencia que se realizará en los próximos días.

La fiscal del caso, Paula González manifestó que durante el desarrollo del juicio se pudo acreditar la hipótesis del Ministerio Público Fiscal. Puntualizó que el aporte de las imágenes de las cámaras de seguridad y los testimonios los testigos contribuyeron a probar las responsabilidades penales de los imputados.

González señaló que no existió: “riña, ni daño contra los móviles policiales ni nada de los que los efectivos dijeron que había pasado para justificar la demora de él”.

La fiscal aseguró que los efectivos Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego “tuvieron un actuar abusivo y desproporcionado, con la intención de herir”. 

En el caso de Meza Vitale, el tribual lo declaró responsable penal de vejaciones; y en caso de Sevilla de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones.

En cuanto a los otros efectivos imputados -Luis Canales y Julio Alberto Sandoval- fueron declarados responsables del delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.

El juicio por violencia policial inició el martes pasado y se realizó ante un tribunal colegiado. El lunes fueron los alegatos de cierre y este mediodía fue la lectura del veredicto.

La teoría que expuso el Ministerio Público Fiscal es que los efectivos Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. En ese lugar estaban Tecker y Martina Báez y los agentes les exigieron que se retiraran, dado que no está permitida la ingesta de alcohol en la vía pública. Tecker les respondió que esperaban el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia y uno de los efectivos comenzó a patearlo y cuando Báez quiso frenar la golpiza recibió lesiones leves.

También expuso la fiscalía que Meza y Sevilla continuaron golpeándolo y hasta la pisaron la cabeza. Y que luego en el móvil y en el calabozo siguió la agresión. Después fue llevado al hospital Bouquet Roldan y derivado al Castro Rendón para que sea intervenido quirúrgicamente.

Sobre la acusación contra los otros dos agentes, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, la parte acusatoria afirmó que no realizaron la denuncia de lo ocurrido y que alteraron los registros para ocultar la conducta de sus compañeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios