Violencia policial: mañana se conocerá el veredicto contra los cuatro efectivos de la causa Tecker

Dos uniformados son juzgados por golpear y ocasionarle a la víctima lesiones graves, y los otros por encubrimiento. El hecho ocurrió en 2019 en Neuquén.

Mañana se conocerá el veredicto en el juicio contra los cuatro policías acusados por la golpiza a Roberto Tecker, que ocasionó que la víctima tenga que ser hospitalizada. Dos efectivos son juzgados por golpear y el resto por encubrimiento. Ayer fueron los alegatos de cierre.

La fiscal del caso Paula González sostuvo que durante el juicio se acreditó la teoría que expuso el Ministerio Público Fiscal y pidió que se los condenara por los mismos términos en que fueron acusados. El juicio inició el martes pasado y se realizó ante un tribunal colegiado.

Paula González y la asistente letrada Noelia Stillger le atribuyeron a Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla los delitos de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores. En tanto, a Luis Canales y Julio Alberto Sandoval el delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.

Durante el juicio declaró un policía que se autoincriminó y que manifestó que dos de los acusados lo obligaron a adulterar los registros. Su testimonio se interrumpió a pedido de la defensa y resta esperar si será tenido en cuenta en la resolución de mañana.

La Fiscalía expuso que el 9 de febrero de 2019 los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina del barrio La Sirena. Entre ellos se encontraba Tecker y  y M.B, a quienes los agentes les exigieron que se retiraran, dado que no está permitida la ingesta de alcohol en la vía pública. Tecker respondió que esperaban el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia y uno de los efectivos comenzó a agredirlo dándole patadas en distintas partes del cuerpo y también recibió lesiones leves la otra persona cuando quiso intervenir para frenar la golpiza.

Según indicó la fiscalía Meza y Sevilla continuaron golpeando al hombre, lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego lo subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo. Allí, junto a otras personas no identificadas, volvieron a golpearlo.

 Sostuvo la parte acusatoria durante el juicio que después de un tiempo, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde constataron la gravedad de las lesiones y lo derivaron al hospital regional para que sea intervenido quirúrgicamente.

Por otro lado, afirmaron que los agentes Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, no realizaron la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alteraron una serie de registros para ocultar la conducta de sus compañeros.

«La comprobación de las vejaciones y de los golpes y lesiones graves está totalmente probado. Y se ha podido demostrar que los autores de esto fueron Sevilla y Vega Sixto«, sostuvo la abogada querellante Gisella Moreira.

Además dijo que tanto Canale como Sandoval estuvieron en la Comisaría 17 «y tuvieron a Roberto 40 minutos y luego lo trasladaron con una custodia en carácter de demorado y siempre informando a la familia y a los que preguntaban una versión diferente de los hechos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios