Declararon responsable al policía Palominos por el disparo que hirió a Raúl Godoy

Lo resolvió el tribunal integrado por los jueces Mauricio Zabala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzoli este mediodía. El hecho ocurrió durante el desalojo de la maderera MAM en diciembre del 2017.

Por unanimidad, el tribunal integrado por Mauricio Zabala, Fernando Zvilling y Gustavo Ravizzoli declaró este lunes responsable al policía Sergio Palominos por las lesiones graves que sufrió el exdiputado del PTS-FIT y obrero ceramista, Raúl Godoy, durante el desalojo de la maderera MAM en diciembre de 2017.  Se consideró las lesiones agravadas por ser policía y por haber sido realizadas con un arma de fuego.

Los jueces tienen ahora un plazo de cinco días hábiles para entregar los fundamentos de la sentencia y que se fije la audiencia de imposición de pena. La figura por la que lo declararon responsable al policía es la de lesiones graves por haberlo «incapacitado para cumplir sus tareas habituales laborales por un espacio superior a 30 días» y por haberle ocasionado «la debilitación permanente de un miembro».

Además, los jueces evaluaron que fueron producto de un abuso de la función policial y realizadas con un arma de fuego. La acusación también había solicitado incluir como agravante la alevosía, por haber estado Godoy de espaldas, pero el tribunal descartó esa pretensión.

Los hechos que se juzgaron ocurrieron el 8 de diciembre de 2017. Godoy llegó ese día a la empresa ubicada en el Parque Industrial de Neuquén alrededor de las 7, se presentó como diputado y pidió hablar con el jefe del operativo. Parte del personal de MAM había sido despedido hacía cinco meses y ocupaba las instalaciones a la espera de una solución. Por orden judicial se había determinado que durante el feriado la policía iba a desocupar la fábrica.

Godoy a la salida de la audiencia en la que se leyó el veredicto de culpabilidad. Foto: Oscar Livera.

En ese contexto fue que Godoy recibió un disparo en su tobillo izquierdo, que le produjo una fractura de peroné. La sentencia que explicó hoy el juez Zvilling destacó la “confiabilidad a las operaciones técnicas desarrolladas» por el perito y doctor en Física del Instituto Balseiro, Rodolfo Pregliasco, las que permitieron identificar a Palominos como tirador.

Fueron once tiros en siete segundos y el último fue el que lo lesionó. Los jueces reafirmaron que «no existía situación que ameritara el uso de armas salvo en forma completamente disuasiva», cosa que ocurrió con los demás policías que efectuaron disparos al aire y hacia arriba, «salvo un arma que efectuó un disparo hacia abajo», la de Palominos.

También aclararon que la actitud de Godoy al recibir el disparo no era de agresión, sino que, en cambio, «su conducta en ese momento era intentar alejar a manifestantes».

La defensa del agente, ejercida por Rubén Casas y Nahuel Urra, había solicitado su sobreseimiento por considerar que hubo «orfandad probatoria» al no haberse podido secuestrar el arma involucrada en el hecho y por evaluar que Palominos cumplió una orden «lícita» al desalojar la fábrica.

Hoy presenciaron la audiencia de forma remota, por la plataforma Zoom.

Godoy dijo al finalizar la audiencia que ahora seguirán «peleando para que haya prisión efectiva y para investigar las responsabilidades políticas». «En este juicio la policía se organizó para mentir y defender al escopetero que me disparó por la espalda», aseguró el exdiputado.

«Como lo dijimos desde un primer momento, acá se puso en juego mucho más que la condena a un policía. Se trata del derecho a la protesta, y en ese sentido, esta condena sienta un precedente. Vamos a llevar la lucha contra la impunidad hasta el final», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios