Defienden las jineteadas y piden ser escuchados

Integrantes de organizaciones tradicionalistas de Bariloche y la zona cuestionan los cambios que diputados nacionales impulsan en la ley de maltrato animal, porque temen que afectarán las actividades que desarrollan.



El uso de los caballos en jineteadas está bajo la lupa. Foto: Alfredo Leiva

El uso de los caballos en jineteadas está bajo la lupa. Foto: Alfredo Leiva

El dictamen que emitieron días atrás las Comisiones de Legislación General y Penal de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en una reforma de la Ley 14.346 de protección de los animales, sancionada en 1954, puso en alerta a los integrantes de las asociaciones tradicionalistas del país.

Y Bariloche no fue la excepción. Por eso, comenzaron una campaña en busca de adhesiones para que su voz sea escuchada por los diputados y senadores.

No es que con la reforma que impulsan van a prohibir las jineteadas, pero con las multas elevadas que proponen, ¿quién va a querer pagar eso?”, planteó Omar Quintero de la agrupación El Rincón del Payador. Dijo que el proyecto prevé sanciones de varios miles de pesos.

“Estamos preocupados”, admitió Quintero. Por eso, la semana pasada se juntaron en Onelli y Neuquén y recolectaron en unas horas 540 firmas en respaldo al reclamo para que no avance el proyecto con todas las prohibiciones previstas. Luego se movilizaron al Centro Cívico.

En el dictamen aprobado en comisión por un grupo de diputados nacionales se propone incluir en la normativa la prohibición de usar animales para espectáculos circenses. Aunque organizaciones protectoras de animales piden que esa prohibición sea para cualquier tipo espectáculo o exhibición.

“Estamos preocupados porque se están metiendo con nuestra cultura, con nuestra forma de vivir”, expresó Quintero.

Reconoció que todo evoluciona “y no estamos en contra de esa evolución para bien, siempre y cuando consulten a la paisanada”.

Dijo que hay algunas entidades protectoras de animales que tienen una visión amplia de lo que es el maltrato animal e incluyen en ese tipo de prácticas varias costumbres de la gente de campo.

“No sé si tenemos nosotros la razón o si la tienen diputados o senadores, pero podemos acceder a modificaciones”, sostuvo. Y mencionó que en el Festival de Doma de Jesús María se dispuso montar los caballos con espuelas de teflón.

“Pero hay cosas que nos quieren sacar y es una pena porque sentimos que de alguna forma nos sacan nuestra identidad”, aseguró.

Dijo que el debate recién empieza y, por ese motivo, salieron a las calles a manifestar lo que piensan.

Señaló que aquellos caballos que no puedan llevarse a la jineteada, porque no pudieron amansarlos, “la realidad es que van a terminar en el frigorífico”.

Dijo que tienen diálogo con otras organizaciones como el centro tradicionalista Huiliches de Junín de los Andes, que pudo elevar el planteo al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. “La familia de la jineteada es mucha y genera empleo, porque todos los que trabajan en el predio cobran”, recordó.


Comentarios


Defienden las jineteadas y piden ser escuchados