Definieron la sucesión de las autoridades en el hospital de Cutral Co y en la zona sanitaria

Tras la salida de Paulo Rinaudo y de Eduardo Serer, el ministerio de Salud anunció a sus sucesores. Las renuncias se realizaron en el contexto del conflicto entre profesionales y autoconvocados con el gobierno provincial por mejoras salariales

El ministerio de Salud de Neuquén confirmó la designación de las nuevas autoridades en la Zona Sanitaria V y del hospital de Complejidad Media de Cutral Co y Plaza Huincul, tras la renuncia de su jefe y del director prácticamente en simultáneo. Los nombramientos se conocieron este fin de semana y el equipo de conducción reemplazante ya forma parte del sistema de salud provincial.

Paulo Rinaudo dijo que su renuncia al puesto de jefe de zona sanitaria era por motivos personales. Su sucesor será Daniel Conti Tagnali, quien ya se desempeñaba como coordinador zonal del servicio de odontología y, a la vez a cargo –de manera interina- del hospital de Rincón de los Sauces.

En el caso de Conti Tagnali, quien es oriundo de Cutral Co, forma parte del sistema público de la provincia, como odontólogo desde hace 15 años, y cumplió tareas en el servicio tanto del hospital local como en el centro de salud del barrio Aeroparque de Cutral Co.

En cuanto a la dimisión del director del establecimiento, Eduardo Serer, fue puesta a disposición del ministerio a cargo de Andrea Peve. Aunque en este caso, las versiones indican que el alejamiento fue solicitado desde la propia cartera. Durante la semana pasada circuló la existencia de una denuncia ante la comisaría especial de la Niñez y la Familia Nº 4 por presunto maltrato verbal hacia una empleada del hospital local.

El director saliente, que también es cirujano, ya había presentado su renuncia el 30 de mayo de 2019, a poco de asumir la ministra. Sin embargo, luego resolvió continuar y estuvo hasta ahora, por lo que condujo el establecimiento desde que se inició la pandemia de coronavirus y llevó adelante junto al jefe de zona, Rinaudo, el operativo de vacunación contra el covid-19.

A lo largo de este último año hubo momentos de mayor tensión en la relación entre las autoridades sanitarias provinciales y las locales aunque no había tenido consecuencias hasta este momento.

En su reemplazo, se anunció la designación al frente del hospital cutralquense del licenciado en kinesiología, Lautaro Zúñiga, mientras que como subdirectora fue nombrada la médica Lorena Paramio. Ambos forman parte del plantel del establecimiento sanitario.

La zona V incluye además de Cutral Co y Plaza Huincul, a los hospitales de Rincón de los Sauces, Villa El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú y Añelo.

En la comarca petrolera se reciben las derivaciones de pacientes oriundos de esas localidades que requieren una atención más compleja aunque no tan urgente como para ser trasladados a los hospitales centrales de la provincia como el Castro Rendón o el Heller.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios