Demjanjuk, acusado de 27.900 asesinatos





BERLÍN (AFP) – El ex guardia de campo nazi John Demjanjuk, de 89 años, será juzgado próximamente en el tribunal penal de Munich (sur de Alemania) por su presunta participación en unos 27.900 asesinatos cometidos en el campo de concentración de Sobibor en 1943.

El acusado de origen ucraniano, sospechoso de haber trabajado durante unos seis meses como guardia de Sobibor (actualmente Polonia), tendrá que comparecer ante una corte penal, porque su estado de salud se lo permite. «Según las pruebas médicas, el acusado está en condiciones de comparecer. Los médicos recomiendan, sin embargo, limitar la duración de las audiencias a dos sesiones de 90 minutos por día», precisó la fiscalía en un comunicado.

La fiscalía abre el camino para un juicio -en una fecha por determinar- que probablemente sea uno de los últimos celebrados en Alemania contra un presunto criminal nazi.

En Jerusalén, el director del Centro Wiesenthal, encargado de perseguir a los criminales nazis, expresó su satisfacción. «Este asunto envía un mensaje muy importante: que los que son culpables de crímenes de guerra todavía pueden ser procesados ahora, y que hoy son tan culpables como hace décadas», comentó Ephraim Zuroff.

Demjanjuk, que vivía en Estados Unidos desde los años 1950, había sido expulsado el 11 de mayo a Munich, al término de una encarnizada batalla judicial en torno a su estado de salud. Desde entonces está encarcelado en Munich.

Sus defensores aseguran que «no sobrevivirá» al arresto, que consideran «inhumano», y a un juicio. Recientemente recurrieron al Tribunal Constitucional alemán para denunciar «una vulneración de los derechos fundamentales» por su expulsión. Pero la Corte desestimó la demanda.

La acusación se basa en los testimonios escritos de supervivientes del campo de Sobibor. Uno de ellos, Thomas Blatt, de 82 años, explicó al semanario Der Spiegel que los guardas ucranianos de Sobibor «fusilaron a los recién llegados viejos y enfermos que ya no podían avanzar». «Y fueron ellos lo que empujaron a personas desnudas a las cámaras de gas a golpe de bayoneta».

Los abogados del acusado niegan todos los hechos que se le reprochan, incluso su presencia en Sobibor. Demjanjuk figura en los primeros puestos de la lista del Centro Simon-Wiesenthal de los «criminales de guerra nazis más buscados», al menos si se tiene en cuenta únicamente a los individuos que están vivos.

En 1988 fue condenado a muerte en Israel, bajo la acusación de haber ejercido de guarda en el campo de Treblinka con el apodo de «Iván el Terrible», y luego absuelto por la Corte Suprema israelí debido a dudas sobre su identidad.


Comentarios


Seguí Leyendo

Demjanjuk, acusado de 27.900 asesinatos