Denuncia y nuevo cruce con el basural como escenario

El concejal Daniel Natapof (FpV) afirmó que constató la extración ilegal de áridos y elevó pedidos de informes. El gobierno dice que saca tierra para armar allí una nueva celda de residuos.

El predio junto al vertedero donde el concejal denuncia extracción de áridos. (Gentileza)

El predio junto al vertedero donde el concejal denuncia extracción de áridos. (Gentileza)

El posible retiro de áridos con parque automotor municipal y de manera irregular junto al basural a cielo abierto de Bariloche, motivó un pedido de informes del concejal opositor Daniel Natapof (Frente para la Victoria) pero en el gobierno señalan que se trato de retiro de tierra para disponer allí una nueva celda de residuos.

Natapof advirtió que el «municipio avalaría el funcionamiento de una cantera clandestina en el vertedero Municipal» y exhibió a modo de pruebas fotografías que muestran vehículos oficiales que retiran áridos.

El pedido de informes fue difundido a la prensa por el concejal y de inmediato desde el gobierno indicaron que responderán formalmente el planteo aunque descartaron una actividad ilícita.

En el gobierno de Gustavo Gennuso aducen que se trató de extracción de tierra en un sitio donde a futuro se arrojará otro manto de basura y que existe una autorización para eso.

Por los incendios del sábado, el gobierno tiene la presunción que se iniciaron de manera intencional y por eso evalúan las imágenes de las cámaras de seguridad para radicar una denuncia penal.

Sector donde el concejal Natapof denuncia la extracción de áridos.

Respecto a la denuncia de la oposición que se conoció ayer, Natapof indicó que se presentó en persona en el vertedero con motivo de los incendios del fin de semana y ante la información de la existencia de una cantera clandestina que -según el edil- pudo constatar.

El concejal indicó que antes de llegar al predio observó la «salida del móvil camión municipal Nº 142 repleto de áridos y una pala cargadora, a las 10:05, luego ingresó al vertedero por un acceso ubicado sobre las coordenadas -41.170702,-71.353251; al ingresar advertí la inexistencia de barrera de acceso, controles, señalización”. También indicó que observó en el lugar el camión Nº 151 y otras maquinarias.

Agregó que en el lugar de la presunta extracción de áridos «no había ningún tipo de control, resguardos de seguridad, ni tampoco cartelería o señalética que advierta sobre áreas de riesgo ni tampoco respecto de las actividades que allí se realizan».

El pedido de informes fue remitido al Ejecutivo municipal y también una comunicación a la Secretaría de Minería de la Provincia de Río Negro porque “de confirmarse su funcionamiento por parte de las autoridades municipales, se estaría ante un grave hecho institucional, ya que desde el mismo municipio (que es quien debe resguardar la ley) se estaría explotando de manera ilegal este sector, lo que hace pensar en que hay un negociado a espaldas de los barilochenses”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios