Investigan si el fuego en el basural de Bariloche fue intencional

La municipalidad revisa las cámaras de seguridad y evalúa radicar una denuncia penal. Hay un detenido por dos focos desatados en el cerro Carbón.

El fuego en el manto de basura generó un denso humo. (Archivo)

El fuego en el manto de basura generó un denso humo. (Archivo)

El gobierno de Gustavo Gennuso analiza las cámaras de seguridad del basural para tratar de determinar si uno de los 14 focos de incendio que llenaron Bariloche de humo el sábado por la tarde, fue intencional. La idea es radicar una denuncia penal.

Bariloche vivió el sábado otro día de calor extremo y consecuencias palpables con 14 focos de incendios que envolvieron a la ciudad, en cuestión de horas, bajo un gran manto de humo.

La ola de calor llevó el termómetro a 33,5 grados la tarde del sábado y el viento por momentos fue intenso, condiciones que avivaron diversos puntos de fuego en pastizales, cerros, áreas protegidas y -como ya es habitual- en el basural a cielo abierto.

El panorama mejoró ayer y se espera que a partir de hoy el frente cálido se disipe con un brusco descenso de la temperatura, cuya máxima podría llegar a los 19 grados, y la probabilidad de precipitaciones promediando la semana.

El fuego que se evidenció en todos los puntos cardinales, movilizó a trabajadores municipales de Protección Civil y el área de servicios, bomberos de todos los cuarteles, brigadistas del Splif y medios aéreos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, además de la colaboración de fuerzas federales como Gendarmería y Policía Federal, y la Policía de Río Negro.

Protección Civil fue la encargada de coordinar los recursos y las acciones en una tarde convulsionada en la que se desataban focos en simultáneo en diversos sectores de la ciudad, entre las 15 y las 23.

El principal foco se registró a las 18:15 en el basural, donde empleados de la comuna trabajaron con dos palas cargadoras y cuatro camiones para sofocar las llamas con tierra. Se sumaron a las brigadistas del Splif y un avión hidrante y un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

El fuego generó serias complicaciones en los barrios aledaños toma 29 de Septiembre, 645 Viviendas, Pilar I y II, 2 de Abril, por la densidad del humo generado por residuos. Esta situación multiplicó las quejas de los vecinos que desde hace años reclaman una solución de fondo a los constante focos del basural. Cabe recordar que existe un amparo judicial por el humo del basural.

Otro siniestro se registró en el cerro Carbón, con dos focos relevantes pasadas las 19 y allí la Policía detuvo a una persona que iba en moto, ante la presunción de que se trató de un incendio intencional. Hacia la noche se desató un incendio forestal en Villa Tacul.

Las tareas concluyeron el sábado cerca de la medianoche tras atender un nuevo foco en el barrio Vivero, otro a la altura del kilómetro 5.500 de la avenida Bustillo y un hecho vandálico con el inicio de una fogata con madera extraída del puente de Villa Los Coihues.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios