Denuncian a Edersa por un contenedor con PCB

Concejales de Allen reclaman que la empresa retire un contenedor con tambores con PCB. Está en el barrio Colonizadora del Sud, cerca de una chacra y a 200 metros

ALLEN (AC) - La existencia de un contenedor que en su interior tiene tambores con aceites contaminados con PCB (bifenilos policlorados) puso en alerta a un grupo de concejales de Allen que pretenden que Edersa retire esos equipos del predio en el que están, que es una estación transformadora del norte de la ciudad, pegada a una chacra y a 200 metros de una escuela.

La empresa informó que el contenedor tiene en su interior, efectivamente, aceites de transformadores con presencia de PCB superior a las 50 partes por millón, dentro de 74 tambores que cumplen con las exigencias internacionales. De ello está al tanto la autoridad ambiental rionegrina, Codema, que aún no se expidió sobre el pedido de Edersa de tratar la sustancia con el novedoso método que ideó la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI).

El equipo es idéntico a los que durante meses estuvieron en las afueras de Pomona y que luego fueron exportados a Francia para la incineración del aceite con la peligrosa sustancia prohibida.

Los concejales Perla Brevi (PJ), Irene Ganzarolli, Roberto Sandoval (ambos del PPR), Mónica Mannozzi y Marcelo Campetella (los de Encuentro) denunciaron el caso ante la Defensoría del Pueblo de la provincia, en la búsqueda de una "confirmación oficial de que no hay ni habrá riesgo alguno para la vida y la salud de los allenses".

Tras un largo proceso que incluyó trámites en tres instancias judiciales, los aceites de los transformadores con presencia de PCB superior a las 500 partes por millón y los de menor proporción pero con pérdidas fueron acopiados finalmente en las afueras de Pomona e incinerado el contenido en Francia.

Pero la red pública quedaron otros aparatos con concentraciones superiores a las 50 partes por millón. Esos equipos se fueron retirando y acopiando en los distritos locales de la empresa.

Había, además, tambores con aceites contaminados en su interior, que habían surgido de reparaciones de transformadores.

Esos tambores -informó Edersa- están mayoritariamente en la estación transformadora de Allen, pero además en un predio de Cipolletti.

En Allen son 74 los tambores almacenados dentro del contenedor, con 14.800 litros de aceite en su interior. En Cipolletti son 23 los recipientes, con 4.600 litros. Edersa nunca logró que los municipios indicaran el sitio para poder almacenar y manipular los transformadores con PCB. En Fernández Oro, donde las tratativas estaban avanzadas, una audiencia pública se pronunció en contra. En 16 localidades de la provincia hay además 121 transformadores en depósitos con 16.651 litros de aceite refrigerante con proporciones de PCB superiores a las 50 partes por millón e inferiores de 500.

El contenedor de Allen está dentro del predio de una estación transformadora, en el barrio Colonizadora del Sud, que linda con el cementerio y con chacras.

Según la denuncia de los concejales, el contenedor está a escasos 200 metros de una escuela primaria. La ENSI, operadora de la planta de agua pesada de Arroyito, creó un sistema que trata el PCB hasta reducirlo a proporciones consideradas no peligrosas por las normas. Además, montó un laboratorio móvil para llevar adelante los trabajos de manera ambulatoria.


Comentarios


Denuncian a Edersa por un contenedor con PCB