Denuncian al palista Néstor Pinta por un delito sexual

Una joven involucró al actual director de Deportes de Patagones en acusaciones sexuales contra su padre, quien se suicidó esta semana.

El reconocido palista y actual director de Deportes de la municipalidad de Patagones, Néstor Pinta; fue denunciado por promoción y facilitación de corrupción de menores en un hecho que se conoció en las últimas horas y generó gran conmoción en la Comarca.

La denunciante hizo la presentación este miercoles al mediodía en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 14 de Bahía Blanca, especializada en delitos sexuales, a cargo de Marina Lara.

“Fue una presentación por propio derecho y vía mail, por la actual situación de pandemia” dijo esta mañana el abogado Manuel Masa.

El profesional aclaró que se trata “de una sola denuncia, con dos denunciados y en virtud del fallecimiento de uno de ellos se reestructuró”, dijo que “se menciona a los dos pero hay un solo denunciado” al tiempo que ratificó que “no se llegó a presentar la denuncia contra Aldo Pinta”, padre del deportista, que este martes pasado el mediodía se quitó la vida.

Masa sostuvo que Néstor Pinta “no está denunciado por un delito contra la integridad sexual, sino por facilitar, por la guarda que él tenía” como director de la Escuela Municipal de Canotaje (EMP) ya que la víctima que era menor de edad al momento de los hechos.

En la denuncia se especifica que los abusos se registraron entre fines de noviembre de 2015 y septiembre de 2016 en la vivienda de la familia Pinta donde el grupo de la EMP se reunía tras la práctica en el río para tomar la merienda y seguir una rutina de entrenamiento en el gimnasio que hay en ese lugar.

El abogado contó que “el padre hacía pasar a las chicas al dormitorio” donde se producían “los manoseos, tocamiento y penetración, a través de los dedos, sin el consentimiento de mi clienta que tenía 14 años”.

Remarcó que esos aberrantes hechos “se hacían en soledad, pero en la habitación contigua estaría Néstor Pinta” y “después continuaba el entrenamiento normal. Esto pasaba todos los días, como si fuera un ritual”.

En declaraciones a Frecuencia VyP Masa señaló que “en la denuncia se hace referencia a personas que vieron esto, a otras palistas que fueron identificadas y que serían citadas como testigos” pero fue cauto al señalar otras posibles víctimas “porque debe denunciar la víctima” al tratarse de un delito de índole privada.

Agregó que “la menor está convencida que se hacía con el consentimiento de Néstor Pinta” pero la fiscalía y nosotros “tenemos que acreditar que el hijo estaba en conocimiento de este hecho y después habrá que ver como se califica el delito” y remarcó que “es una denuncia muy seria, concreta, con un alto nivel probatorio”, “que da cuenta de quienes estaban ahí, con nombres y apellidos” y que “había otra mayor que también tenía una relación afectiva con Pinta”.

Masa fue consultado sobre la decisión tomada por Aldo Pinta y una posible relación con la denuncia y sostuvo que “entiendo que sí” porque “ya se estaba gestando esta información en las redes sociales por un grupo de personas que fueron víctimas de estas maniobras”.

Por último señaló que la víctima está “totalmente bloqueada” y que “recién pudo contarlo hace muy poco, cuando empezó con asistencia psicológica”.

Sobre la continuidad de la causa dijo que “los plazos se van estirando por la pandemia” pero “sobre fin de año tendríamos la instrucción preparatoria como para pedir la elevación a juicio para marzo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios