Denuncian condicionamiento político en la causa de mapuches acusados de usurpar

Quienes representan legalmente a la comunidad Campo Maripe anunciaron que impugnaron el fallo por el que anuló la absolución.



La comunidad Campo Maripe impugnará la anulación de la absolución en la causa en la que fueron acusados de usurpar tierras en Añelo. (Gentileza).-

La comunidad Campo Maripe impugnará la anulación de la absolución en la causa en la que fueron acusados de usurpar tierras en Añelo. (Gentileza).-

Un día después de que el Tribunal de Impugnaciones anulara la absolución de la comunidad mapuche Campo Maripe por la causa en la que se los acusa de usurpar tierras en Añelo, anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y denunciaron que desde el gobierno se condicionó la resolución de la justicia.

“El Tribunal de Impugnaciones ha recibido claramente un mensaje. No podemos descontextualizar este fallo de lo que ha significado el coloquio de IDEA, con la presencia de la fórmula oficialista, con (Miguel Ángel) Pichetto diciendo que hay que llevar a la gendarmería para garantizar el desarrollo de Vaca Muerta”, explicó la abogada de la comunidad, Micaela Gomiz.

Tanto para ella como para su par, Emiliano Guagliardo, no se respetaron las leyes que garantizan el derecho indígena, como sí lo hizo el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, quien en abril absolvió a los seis integrantes acusados y recomendó que el conflicto se resuelva por la vía civil, donde ya hay iniciado un proceso.

Para Gomiz y Guagliardo, la decisión de los jueces Federico Sommer, Daniel Varessio y Héctor Rimaro no tiene sustento jurídico y busca dar marcha atrás con la primera resolución, tratando de eliminar la idea de que exista un conflicto político.

En este sentido, resaltaron la intención del gobierno provincial de reanudar los relevamientos de pueblos originarios, proyecto en el que no fueron incluidos los Campo Maripe. “Si hay sospecha de que las comunidades mapuche se inventan de un día para el otro, como dijo (Jorge) Lara, por qué no hacen un relevamiento y se sacan las dudas”, cuestionó Guagliardo.

La causa es emblemática en el vinculo de las comunidades mapuches que se asientan sobre desarrollos hidrocarburíferos. Según la descripción de los hechos de la fiscalía, los miembros de la comunidad ingresaron el 12 de noviembre de 2014 al predio ubicado sobre Ruta Provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para invadir y turbar la posesión, y así despojar de las tierras a los denunciantes, la familia Vela, que interviene como querellante.


Comentarios


Denuncian condicionamiento político en la causa de mapuches acusados de usurpar