Denuncian falta de medicamentos en el hospital de Roca

El Consejo de Niñez y Adolescencia (CoNyA) de Roca denuncia la falta de medicamentos en el hospital local. Desde este organismo aseguran que el Francisco López Lima atraviesa una fuerte crisis que estaría afectando la atención médica de la población que accede al sistema de salud pública. Desde la dirección del nosocomio afirman que todos los pacientes son asistidos y logran acceder a los medicamentos sin ninguna dificultad.

A través de un informe el CoNyA señaló que sistema de salud local no logra garantizar el derecho de acceder a la salud, no solo del conjunto de personas con el que trabajan, sino de gran parte de los miembros de la esta ciudad.

A partir de esto detallan que faltan vacunas gripales y contra la meningitis, métodos anticonceptivos, también afirman que hay un debilitamiento de los centros de salud a raíz de la falta de medicación, leche y pocos agentes sanitarios, limitado acceso a turnos con especialistas, entre otros puntos.

Rita Rodríguez, presidenta del CoNyA sostuvo que remarcan estas deficiencias con el objetivos de que se mejore el Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

«Desde Nación llega menos medicación que antes y eso se traduce en la dificultad que tienen los pacientes para acceder a sus remedios. La demanda de salud está en crecimiento a raíz de la crisis social y no es acompañada por el sistema de salud. Los métodos anticonceptivos son enviados de manera interrumpida y también insuficiente lo que genera grandes baches de provisión y el Ministerio de la provincia lo cubre pero de manera insuficiente», señaló Patricia Baeza, integrante del Consejo Local de Salud.

En relación a esta denuncia Ana Senesi, directora del hospital de Roca comentó que el 28 de febrero llegaron todas las vacunas y negó que haya una disminución de stock. «El año pasado pusimos más vacunas que el hospital Garrahan y además nunca fui notificada por los jefes de vacunatorio por falta de insumos. Los anticonceptivos y las insulinas resultan pocas y es el hospital con recursos del Ministerio de Salud el que se encarga de comprarlas para que ningún paciente se quede sin sus medicamentos», agregó Senesi.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que no faltan vacunas y que solo pueden existir retraso en algunos envíos desde Nación. «El hospital cuenta con los recursos necesarios para cubrir todas las demandas, no hay faltantes de medicamentos para los pacientes porque si no llegan desde los programas nacionales se compran con el dinero enviado desde el Ministerio», comentó Fabian Zgaib, titular de Salud de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios