Denuncian falta de vacantes en las secundarias de Plottier

Desde ATEN afirmaron que el sistema educativo ofrece 730 bancos para los 814 egresados de séptimo grado, dejando a 84 estudiantes a la deriva.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATEN), seccional Plottier, denunció que “en la provincia de Vaca Muerta” la oferta de escuelas secundarias no alcanza a cubrir la matrícula de alumnos que necesitan acceder al nivel medio.

Según el gremio, los siete colegios secundarios existentes en la localidad no llegan a cubrir la demanda de estudiantes y la provincia aún no ha dado respuesta. Aseguraron que en el aniversario de la ciudad, en marzo, le informaron de la situación al gobernador Omar Gutiérrez.

ATEN indicó que el 25 de abril se volvió a presenta un pedido formal, por el cual se abrió un expediente, donde se exigió la reparación de algunas escuelas secundarias y la finalización de obras de la escuela primaria en el barrio El Porvenir y de los cinco jardines de infantes, “que son urgentes”. Además se pidió la construcción de dos colegios secundarios en la zona oeste de la ciudad.

Vaca Muerta trae consigo la promesa de mayor desarrollo para la provincia. Sin embargo, las inversiones en infraestructura van por detrás del crecimiento demográfico de las principales ciudades de asentamiento remarcó el delegado general de ATEN Plottier, Emiliano Zapata, y agregó que la localidad “creció de una manera inusitada, más que cualquier otra ciudad de la provincia”.

De acuerdo a ATEN, el oeste de la comuna es el que experimenta mayor crecimiento, pero aún no se observan proyecciones para cubrir las demandas del sistema educativo. También aclararon que, pese a que ya hay tres escuelas primarias, dos estatales y una privada de gestión social, los egresados de séptimo grado no tienen oferta de colegios secundarios en la zona.

Desde el sindicato exigen la creación de, por lo menos, dos escuelas de nivel medio, un CPEM y un colegio técnico. Zapata subrayó que, con el auge de la actividad hidrocarburífera, estas últimas son las mas demandas por los estudiantes. Faltan vacantes para unos 51 alumnos en las escuelas técnicas y 33 para los colegios comerciales.

El sistema educativo ofrece 730 bancos para 814 egresados, dejando a 84 estudiantes a la deriva. “No sabemos que va a pasar con esos chicos”, enfatizó Ioana Arismendi, secretaria de nivel medio de ATEN Plottier. Ya el año pasado, cerca de 50 alumnos habían quedado en la misma situación, por lo que se elaboró un plan de recursado. Sin embargo, la delegada resaltó que ello «no les permite mantener la regularidad que necesitan» y calificó las medidas como «parches».

Los representantes del sindicato sostienen que la única solución de fondo es la construcción de nuevas escuelas: «El ejecutivo de la provincia ha tenido tiempo suficiente para presentar una propuesta», aseveraron y señalaron que «tienen la obligación ineludible» de garantizar la educación de los ciudadanos.

La ministra de Educación Cristina Storioni expresó: “Lamento que la seccional de ATEN Plottier haya tenido esta necesidad de realizar esta conferencia inquietando a las familias innecesariamente. Nos estamos ocupando y la vocal Marisabel Granda lo sabe perfectamente porque dialogamos todas las semanas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version