Denuncian graves incumplimientos de la Ley de Salud Mental

Así lo señalaron dos madres de hijos que sufren severas patologías y que aseguraron que la Provincia les niega un espacio adecuado de internación.

Las madres de dos pacientes con severas patologías de salud mental aseguraron que la provincia les niega un sitio adecuado de internación para sus hijos en Bariloche y denunciaron que en esa omisión “hay un claro incumplimiento de la ley”.
Dijeron que presentaron varias notas ante la coordinadora de Salud Mental de Río Negro, Susana Santillán, que no dio ninguna respuesta y hasta se negó a atenderlas.

Según el Gobierno rionegrino, autoridades nacionales habían señalado a la provincia como ejemplo en la aplicación de la ley de salud mental. (Gentileza)


Stella Marys Scally es la madre de un joven autista, que padece periódicos brotes violentos, y que no puede estar alojado en instituciones privadas de Bariloche, porque no tienen las condiciones ni la capacidad profesional.
Hoy está aislado en una sala de cuidados intermedios en el hospital, pero sin salidas ni actividades de ningún tipo. “No puede salir ni al pasillo, por el riesgo para los demás internados”, explicó la mamá.
Su calvario lleva ya 30 años. En algún momento su hijo fue trasladado a la institución Valle Sereno, en Roca, donde también albergaban a un hermano suyo en situación similar, que murió hace dos años en un incendio provocado por otro interno.
Stella Maris dice que no puede seguir así, que en el hospital hacen lo que pueden pero no es lo que su hijo necesita.
Parecida situación es la que vive Natalia Salami, cuya hija atraviesa también una patología mental severa y fue derivada a una institución privada de Mendoza, porque en Bariloche no hay dónde alojarla.
La mujer aseguró que la provincia debería dar respuesta “porque lo obliga la ley”.

Dijo que el camino sería la creación de un espacio de alojamiento para pacientes psicóticos y otras patologías severas en la ciudad, cerca de las familias, con la atención familiar correspondiente.
Natalia dijo que llevan largo tiempo esperando alguna solución y resolvieron hacer público el reclamo ante la desidia de las autoridades de salud. “En realidad el hospital se portó muy bien, el problema es con la coordinación de Salud Mental”, aseguró.
Según Natalia, los dos casos señalados no son los únicos. Dijo que en Bariloche hay otros pacientes más en condiciones similares “pero las mamás prefieren no decir nada y se quedan en su casa con sus hijos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios