Denuncian que Bariloche perdió fondos para la infancia

Organizaciones acusan a la fundación Petisos de la falta de rendición de fondos estatales .

La falta de la rendición de un programa provincial para políticas de infancia que datan de 2014 le impidió al municipio a acceder a nuevos aportes por un monto que ronda el millón de pesos, según denunciaron organizaciones sociales que integran el Movimiento por la Infancia de Bariloche. La acusación es contra la fundación Petisos, cuya principal referente es Elena Durón, actual pareja del intendente Gustavo Gennuso.

Desde Petisos aseguraron que la falta de rendición no es tal, sino que se trata de fondos cuyo gasto fue justificado y documentado, aunque con un mecanismo que órgano auditor no convalidó.

Las organizaciones se declararon “cansados de la desidia, las mentiras y el destrato por parte del poder Ejecutivo municipal”.

Señalaron que creían en la voluntad de enmendar el error por parte de los funcionarios y confiaban en que estaban todos del mismo lado. “Nos equivocamos fiero”, aseguraron desde el Movimiento. El colectivo de organizaciones explicó que el origen del problema es un aporte por 50 mil pesos que el consejo provincial de Niñez y Adolescencia de Río Negro envió a Bariloche hace ya 5 años para el programa “Infancias Patagónicas”, que ejecutó la fundación Petisos.

Según señalaron, la rendición fallida fue responsabilidad original de esa fundación, “y a su vez el municipio no pudo rendir la partida ante el ministerio de Desarrollo Social, generándose un cortocircuito administrativo que no permitió que Bariloche reciba los aportes del Consejo durante los últimos cuatro ejercicios”.

En Petisos no quisieron hablar pero mostraron una nota del Consejo Local para la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que dice: “Como representantes del Consejo de Infancia fuimos testigos y copartícipes en la ejecución de dichos fondos habiendo sido los mismos efectivamente utilizados en proyectos cuyos destinatarios fueron niños y niñas de sectores vulnerables de nuestra ciudad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios