Denuncian talas de árboles por construcciones en el oeste de Bariloche

Unas 21 juntas vecinales denunciaron la tala de 70 cipreses en la reserva natural urbana El Trébol y el avance de una construcción de envergadura muy próxima a la costa del lago Morenito en la zona del Llao Llao.

Más de 20 juntas vecinales del oeste de Bariloche manifestaron su inquietud por la proliferación de construcciones de envergadura en esa zona y por lo tanto, “talas de magnitud”.

“En esa oportunidad, se convocó a autoridades del Servicio Forestal Andino para requerir información sobre estos movimientos y para coordinar una comunicación fluida entre el municipio, Bosques, las juntas vecinales y representantes de organizaciones ambientales y de las reservas urbanas”, señalaron a través de un comunicado.

Indicaron que hasta el momento, no se recibió ninguna respuesta concreta a los pedidos por parte de ninguna institución “y nuevamente debemos actuar sobre hechos consumados, como la tala de 70 cipreses dentro de la reserva natural urbana El Trébol y el avance de una construcción de envergadura cercana a la costa del lago Morenito en la zona del Llao Llao”.

Estas juntas vecinales elevaron un pedido de informes al subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, y al secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche, Pablo Bullaude, sobre esos dos casos específicos.

“Además, solicitamos que se ponga nuevamente en funcionamiento la comisión mixta, un espacio participativo para el manejo de las reservas naturales urbanas, y se cumpla con lo establecido por la Carta Orgánica Municipal en su artículo 165, que determina que la opinión de las autoridades de las juntas vecinales, será siempre requerida por los organismos o funcionarios que traten cuestiones que pudieran afectar las características del área de su jurisdicción territorial. Cuestión que poco se cumple”, objetaron.

La nota está firmada por la junta Península San Pedro, Parque Lago Moreno, Playa Serena, Tres Lagos, Valle Escondido, Casa de Piedra, Llao Llao, Los Coihues, Jockey Club, El Trébol, Wangelen, Pájaro Azul, Cerro Chico, Colonia Suiza, Llanquihue, Don Orione, Nahuel Malal, Villa Campanario, la mesa de trabajo Barrio Nueva Jamaica y la comisión de vecinos de barrio Don Bosco.

“Vemos con inquietud que la falta de una comunicación clara con las organizaciones barriales tiene como consecuencia la acusación entre particulares por razones ajenas a ellos, causadas por una ausencia de mecanismos y canales que interactúen entre el estado y su comunidad”, expresaron.

Recordaron también que el Ejecutivo Municipal comunicó que Bariloche integra la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático “e instan a cada vecino a realizar acciones individuales o colectivas frente al cambio climático pueda compartir su experiencia, recibir capacitaciones online y participar de actividades de concientización”.

“Una razón más para revisar todas las normativas vigentes y articulaciones entre organismos para hacer frente a esta problemática mundial, comenzando por cómo tratamos a nuestros bosques, lagos, cursos de agua, en definitiva nuestro medio ambiente que nos rodea, con compromiso, responsabilidad, diálogo e información”, señalaron.

Apelaron también “al derecho que otorga la ordenanza de acceso a la información pública de los actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales emanados del Municipio y a la ley provincial 1829”.

Y finalmente, instaron a hacer cumplir el artículo 23 de la Carta Orgánica que establece “asegurar el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico, penalizando su desequilibrio y exigiendo prioritariamente la obligación de recomponer”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios