Denuncian un nuevo caso de violencia institucional en el Penal 3

Ante un segundo episodio en la cárcel de Bariloche, el Comité Municipal contra la Tortura hizo un pedido de informes a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y al procurador general de la provincia, Jorge Crespo.

Una segunda denuncia por violencia institucional en el Penal 3 de Bariloche se registró en esta última semana. El episodio fue visibilizado nuevamente por los internos y sus familiares.

Ante este nuevo caso, la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y el Comité Municipal contra la Tortura elevaron un pedido de informes a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, al procurador general de la provincia y a la jueza de Ejecución, Sandra Ragusa.

La Unter, la Multisectorial contra la Represión, el Movimiento de la Infancia y la Defensoría del Pueblo se sumaron al reclamo.

El primer episodio se produjo el jueves 19 de marzo cuando, indica la nota, “personal  policial ingresó a los pabellones reprimiendo con golpes y balas de goma a los detenidos como respuesta a su  reclamo para que se tomaran  las medidas sanitarias  correspondientes frente a la pandemia”.

La segunda denuncia se registró ayer ya que según denunciaron, “en horas de la madrugada personal del penal ingresó nuevamente a los pabellones desatando una feroz represión, rompiéndoles y quitándoles sus pertenencias”.

Las instituciones denunciantes aseguraron haber recibido testimonios “sobre la pésima calidad de la comida que se les da a los internos y la negativa arbitraria a la entrega de alimentos y elementos de higiene por parte de familiares”.

“Ante la extrema sensibilidad del momento que atravesamos y siendo conscientes de que es necesario adoptar todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, es indispensable garantizar derechos y no aumentar el sufrimiento de las personas privadas de libertad”, plantearon.

A raíz de los episodios denunciados, consultaron si hubo alguna comunicación con las autoridades del Penal y con los internos que resultaron víctimas de los hechos de violencia institucional. También preguntaron si el jefe del Servicio Penitenciario Provincial o el ministro de Justicia ya solicitó algún informe por el accionar del personal a cargo de la unidad penitenciaria 3.

Exigimos que inmediatamente sean garantizados los derechos de los internos”, destacaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios