Denunció que una presunta comunidad mapuche usurpó sus tierras en Añelo

Se trata de un criancero que afirmó que un grupo de familias de la localidad tomó su chacra. Tanto el intendente como el ministro Lara niegan que los ocupantes pertenezcan a pueblos originarios.

#

El criancero aseguró que su esposa intentó ingresar a la chacra pero un grupo de personas se lo impidió.(Foto: Archivo Juan Thomes.- )

Un criancero de Añelo denunció que un grupo que se presenta como una presunta comunidad mapuche usurpó su chacra.

Alberto Gutiérrez aseguró que su esposa no pudo ingresar a las tierras que poseen en la zona de Tratayen porque fueron ocupadas por familias a las que identificó con los apellidos Mardones, Romero y Rosales.

En declaraciones a LU5, Gutiérrez aseguró que el director de Producción del municipio, Mario Rosales, era uno de los usurpadores. Sin embargo el intendente Darío Díaz desmintió este punto y explicó que el involucrado es el hijo del funcionario, Diego, quien se presenta como werken (vocero) del grupo.

Te puede interesar El conflicto mapuche en Loma La Lata sigue en punto muerto

Sobre este aspecto, tanto Díaz como el ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara, detallaron que el grupo no reúne las condiciones para ser considerada una comunidad de un pueblo originario.

El intendente acusó a la Confederación Mapuche de “utilizar a estos paisanos que no han tenido respuesta de la Dirección de Tierra de la provincia por mucho tiempo, entonces los envuelven” y advirtió que en Añelo hay más de 100 crianceros por lo que “si a esto no se le pone un freno ahora imagínense lo que va a ser dentro de cinco años”.


Comentarios


Denunció que una presunta comunidad mapuche usurpó sus tierras en Añelo