Boxeo: un fallo localista privó a la Tina Vidal ser campeona mundial en Canadá

La cipoleña fue superior a Lepage-Joanisse, pero los jurados le dieron el título a la local. Merece revancha.

En el boxeo abundan los fallos polémicos y los fallos localistas. Y Abril Argentina Vidal, de Cipolletti, sufrió los dos. Sin sentir la prolongada inactividad, La Tina hizo una gran pelea en el Montreal Casino, dominó en la mayoría de los asaltos y colocó las mejores manos, pero se quedó con las manos vacías. La local Vanessa Lepage-Joanisse ganó por puntos en fallo dividido y es la nueva campeona de las pesadas del Consejo Mundial (CMB).

Craig Metcalfe le dio dos puntos de ventaja a la rionegrina (96-94), pero los otros dos jurados, Nicolas Esnault y Jean Gauthier coincidieron en sus tarjetas: 97-93. Sin dudas otro fallo polémico y localista para una extensa colección.


Desde el primero al quinto y los últimos dos


Casi siempre plantada en el centro del ring y con una muy buena preparación física, La Tina marcó diferencias en la primera mitad de la pelea (fueron 10 de 2×1). Su derecha hizo daño, llegó seguido a destino y hubo preocupación, tanto en el rincón local como en el público. La cipoleña fue visitante en serio, pero cumplió con el plan de pelea, pegó y salió, y así sacó diferencias en las tarjetas. Para todos, menos para los jurados.

La Tina terminó entera. Su riva, castigada. Igual, los jurados vieron ganar a la local. (AP)

Entre el sexto y el octavo el dominio fue de la canadiense. Lepage-Joanisse, impulsada por sus segundos y el aliento del público, salió a buscar la recuperación. Inquietó a Vidal, quien tuvo una merma física y recibió varios golpes claros. Así y todo, la bancó y preparó la recta final para buscar la corona mundial.

En los últimos dos asaltos, la historia fue pareja. Convencer a los jurados fue el objetivo y en ese contexto, fue Vidal la que otra vez se hizo sentir con su derecha. Es cierto que la proporción de golpes fue 3×1 para la local, pero, como en el comienzo, La Tina seleccionó mejor los golpes y llegó con claridad. Terminó mucho más entera que su rival y, con temor, se preparó para escuchar el fallo.


Dividido, polémico y localista


En la transmisión de ESPN aparecieron dos placas con el resultado, round a round: una, la del equipo periodístico del canal, siempre tuvo a La Tina arriba, con siete asaltos ganados (97-93). La otra, de la organización, fue inversa. Dos de los jurados puntuaron como la segunda y ahí se esfumó el sueño de Vidal.

Con el cinto en mano, Vanessa elogió el trabajo de la argentina. ¿Habrá revancha? (AP)

Por su producción e incluso por las palabras de Lapege-Joanisse, quien elogió el gran trabajo de la argentina, debería haber revancha. La cipoleña, que quedó con un récord de 10-2-0, con 4, demostró que está a la altura y que puede ser campeona mundial. Su rival, con 7-1-0 (2), se llevó el cinto, pero también la preocupación de haber sido castigada ante su gente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios