24 de marzo: el amistoso que jugó la Selección Argentina el día del golpe de Estado

El 24 de marzo de 1976 solo dos eventos fueron televisados, el comunicado que emitió la Junta Militar y un amistoso que disputó la Albiceleste. El recuerdo de uno de los protagonistas sobre aquel día.

Este domingo se cumplen 48 años del día que se llevó a cabo el golpe cívico-militar en el que el gobierno de María Estela Martínez de Perón fue derrocado y llevó al poder a Jorge Rafael Videla. Ese mismo 24 de marzo de 1976, la Junta Militar prohibió los eventos y cortó las transmisiones. Aunque un encuentro disputado por la Selección Argentina, fue la excepción.

«Se ha exceptuado la programación para el día de la fecha del partido de fútbol que sostendrán las selecciones de Argentina y Polonia”, detallaron en el Comunicado 23 que realizó el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

El golpe comenzó durante la madrugada y se concretó durante la mañana del 24. En ese momento, la Selección Argentina, al mando de César Luis Menotti, estaba realizando una gira por Europa. Cuando llegó la información sobre lo que estaba ocurriendo en el país, se generó la duda si el encuentro se iba a llevar a cabo o se suspendería.

“Ricardo Pizzarotti (preparador físico) nos dice: ‘Bueno muchachos vayan a recorrer la ciudad que nos tenemos que volver a la Argentina’. Enseguida nos preguntamos por qué, qué había pasado, y era que habían derrocado al gobierno”, describió Daniel Killer en diálogo con TyCSports.

Sin embargo, el cruce ante Polonia se llevó a cabo y el conjunto dirigido por el Flaco se impuso 2-1, aunque las energías estaban focalizadas en lo que ocurría en tierras argentinas. “Queríamos saber qué pasaba porque no teníamos comunicación, queríamos saber cómo estaba nuestra familia”, comentó el exdefensor.

El campeón del mundo en 1978, detalló las sensaciones que vivieron durante la gira por Europa, que comenzó el 20 de marzo y retornaron al país en abril. “Veíamos los diarios luego del Golpe, pero no entendíamos nada de lo que decía. Teníamos que andar preguntando a un traductor que nos acompañó”, recordó Killer.

En aquel partido del 24 de marzo, los goles fueron marcados por marcaron René Houseman y Héctor Scotta. Más allá del sensible contexto que vivía Argentina, esa gira fue clave para la conformación del plante que luego jugaría el mundial. En ese viaje, participaron varios de los jugadores que luego levantarían la copa del mundo en Argentina: Alberto Tarantini, Jorge Olguín, Daniel Killer, Rubén Américo Gallego, Daniel Passarella, Ricardo Bochini, René Houseman, Osvaldo Ardiles, Ricardo La Volpe, Leopoldo Luque y Mario Kempes estuvieron presentes.

Ese triunfo frente a la selección polaca fue uno de los encuentros más destacados de la gira. El equipo europeo tenía varios mundialistas entre los que destacaban Kazmierz Deyna y Zbigniew Boniek, compañero de Michel Platini en Juventus. 

«Hicimos una muy buena gira, dejamos un buen precedente porque cada vez que la Selección Argentina salía a jugar no le iba a bien”, sostuvo. Los otros choques fueron ante Hungría y Hertha de Berlín. Ambos encuentros fueron derrotas por 2-0 y 2-1, y el último ante Sevilla, que terminó 0-0.

Como se vivió luego en la Copa del Mundo de 1978, el gobierno de facto utilizó al fútbol como distracción y para cubrir las atrocidades que realizaron en el país. “Nos queríamos volver, pero se ve que por orden de Videla la Selección tenía que seguir el recorrido. Estábamos con la espina de no poder saber cómo estaba nuestra familia. Antes no era tan fácil comunicarse”, comentó el Killer.

“Cuando volvimos acá fue terrible como lloraban nuestros familiares porque tampoco sabían nada sobre cómo estábamos”, explicó el exjugador a 48 años del golpe de Estado.

Con información de TyC Sports

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios