Alarma por el cierre del club Maracacinho: realizarán una práctica masiva en Cinco Saltos

El club que milita en la Liga Deportiva Confluencia alberga a 400 jugadores y no cuenta con un espacio propio para realizar sus actividades. Esta tarde entrenarán afuera del Concejo Deliberante de esa ciudad. Los detalles.

Tal como sucedió en el año 2018, los dirigentes del club Maracacinho de Cinco Saltos, que milita en la Liga Confluencia, anoche informaron que analizan la posibilidad de cerrar la institución por falta de espacio. Esta tarde realizarán un entrenamiento masivo frente al Concejo Deliberante de esa ciudad.

«Con profunda preocupación y tristeza nos vemos en la obligación de comunicar a las familias que forman parte de Maracacinho, que en las próximas horas se definirá el futuro de nuestro querido club«, así inició el anuncio de la institución a través de un posteo en su red social oficial.

La problemática no es nueva para los dirigentes del club de Cinco Saltos que, según indicó Martín Sandoval, presidente de Maracacinho en dialogo con Diario RÍO NEGRO, construyeron dos canchas en un año para poder competir en el torneo liguero.

«Cuando ingresamos a la Confluencia necesitábamos una cancha para jugar de local. Un vecino nos alquiló una chacra por 10 años con opción a compra. Acondicionamos el lugar pero a mediados del 2019 nos desalojaron«, recordó.

A partir de esa situación, el Aurinegro empezó a jugar de local en cancha de San Isidro en Cipolletti, pero gracias a la buena voluntad de un vecino de la localidad que le cedió un predio, lograron establecer un comodato, hacer arreglos y disputar sus encuentros en «La Deseada».


La falta de respuesta política, un impedimento para el funcionamiento del club Maracacinho


El anhelo por participar del fútbol federado, llevó a que los dirigentes de la institución golpearan las puertas de otros clubes para alquilar la cancha. Sin embargo, la respuesta fue negativa.

«Fuimos a ver el intendente de turno Germán Epul y no obtuvimos respuesta. Cuando terminó su gestión, enviamos un proyecto a la actual intendenta, Liliana Alvarado, para obtener cuatro hectáreas de las 20 que tiene la provincia pero tuvimos trabas por parte de los concejales«, indicó.

Según indicó Sandoval, el proyecto fue aprobado y firmado por Alvarado, la intendenta de turno pero después de cuatro años «se anoticiaron con que el los concejales no pueden aprobar el proyecto«.

«Tenemos dos predios, Maracacinho y La Deseada. El primero lo alquilamos hace 25 años pero ahora un empresario lo quiere comprar. El segundo es prestado y en dentro de poco tiempo lo tenemos que devolver«, contó y agregó que necesitan las cuatro hectáreas para construir finalmente su cancha.

En un contexto económico donde los integrantes de los clubes redoblan sus esfuerzos para sostener un espacio de contención para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, «cerrar el club es la última opción».

«Contenemos a 400 futbolistas, tanto en el masculino como en el femenino. Los chicos y sus familias estan angustiados y enojados», contó y añadió que fueron ellos quiénes organizaron el entrenamiento masivo de esta tarde a las 18 frente al Concejo Deliberante.


El sentido de pertenencia con Cinco Saltos ‘no se negocia’


Tras la ausencia de Cinco Saltos, Experimental y Saltense en la Liga Confluencia, Maracacinho se transformó en único club de la ciudad que participa de una competencia federada en fútbol.

«Cerrar el club es la última opción, pero ante todo lo que hemos pasado, nos llevó a analizar la decisión», lamentó.

Luego de hacer de local en Cipolletti y debido a la cercanía geográfica de Cinco Saltos con Neuquén, construir una cancha en una de esas ciudades podría ser una opción pero desde la dirigencia optaron por seguir apostando a su localidad.

«Recibimos ofertas de Neuquén. En Cipolletti también nos ofrecieron muchas cosas, pero nosotros queremos hacerlo en Cinco Saltos porque el club nació acá y es de la gente«, concluyó Martín Sandoval, presidente del Club Maracacinho.

Esta tarde a las 18, familias enteras realizarán un entrenamiento masivo afuera del Concejo Deliberante de Cinco Saltos para exigir que finalmente, se les otorguen cuatro hectáreas para construir su cancha.


Los clubes de la Liga Confluencia se solidarizaron con el pedido de Maracacinho


Tras la publicación del comunicado que visibilizó la situación que atraviesa la institución de Cinco Saltos que actualmente participa de la Liga Confluencia, los clubes de la zona expresaron su solidaridad en redes sociales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios