Como en casa: «La Pachamama», el sitio que acobija a los argentinos en Nueva Zelanda

La Pachamama se ha convertido en el lugar ideal para los latinos en Nueva Zelanda. En 2022 fue el punto de encuentro para el Mundial de Qatar y de la misma forma será para la Copa del Mundo Femenina. Conocé la historia.

Gabriela Tezanos Pinto es una mujer argentina que reside hace años en Nueva Zelanda y desde que abrió su negocio, «La Pachamama», ubicado en la zona de Northshore en Auckland, se transformó en el lugar favorito de los latinoamericanos. Este lunes, el local abrirá sus puertas para recibir a quienes quieran alentar a la Selección Argentina en su debut en la Copa del Mundo Femenina contra Italia.

Gabriela lleva puesta la camiseta argentina y recibe a todos sus clientes con una sonrisa de oreja a oreja, ofrece mate, chipás rellenos de queso y de salame, café, té. Su negocio, decorado con banderas, banderines, globos celestes y blancos, anticipa el debut de Argentina en la Copa del Mundo femenina de la FIFA y, como dice la canción, «hay que alentar a la Selección».

La Pachamama es lugar de encuentro para los latinoamericanos pero especialmente, los argentinos. Se venden yerbas de todo tipo, mates, yerberas, alfajores de marcas variadas, dulce de leche, golosinas, churros, empanadas, facturas, galletitas, pastafrola, fernet y más productos latinos.

La mujer es bióloga marina y hace 21 años que vive en Nueva Zelanda y en diálogo con la periodista Marina Brutón, indicó que «llegó con una beca para estudiar a los delfines y nunca más se fue». Se casó con un «kiwi» -como les dicen a los neozelandeses- y tuvo dos hijos. Primero vendía productos argentinos online hasta que abrió el local, el «mayor importador, mayorista y minorista, de yerba mate, alfajores y comidas latinas desde 2006».

Además de ser bióloga, Tezanos Pintos es sommelier de mate. Hace unos tres meses, a partir de un podcast del científico Andrew Huberman -profesor de Neurociencia de Stanford- en el que habló de los beneficios de la yerba mate, sus ventas en La Pachamama aumentaron considerablemente con nuevos clientes locales y de China.

De fondo suena una playlist con temas de Soda Stéreo, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs, Los Decadentes, Fito Páez, el Potro Rodrigo, «Muchachos» y otras canciones de cancha. La gente ingresa con sus termos y mates en mano, para compartir un encuentro de compatriotas y sentirse como en casa.

En el lugar, hay posters de la Copa del Mundo femenino de la FIFA de las «Muchachas» que dirige Germán Portanova y de Colombia, Costa Rica, España, Brasil, entre otras selecciones.

«Nunca me voy a cansar de resaltar el rol que la comunidad argentina tiene en Nueva Zelanda. Son nuestros mejores embajadores. Donde voy hay un argentino ocupando un lugar, integrado a la sociedad y siendo valioso, en universidades, en escuelas, negocios, bandas musicales, trayendo un poco de nuestro color», asegura María Belén Bogado, la embajadora argentina en Nueva Zelanda, presente en un evento que organizó Gabriela.

«Es un privilegio ser la representante ante nuestro equipo, nuestras jugadoras, nuestras campeonas. Ha sido un largo camino el del fútbol femenino en la Argentina y empezamos a ver los frutos. En el Mundial pasado lograron cosas importantes. Ahora vienen con objetivos muy realistas pero no por eso menos soñados. Vamos a hacerles llegar nuestro aliento para que sientan el calor de la gente y en la cancha seguramente haremos mucho ruido»

María Belén Bogado, la embajadora argentina en Nueva Zelanda

La viedriera de Argentina en Nueva Zelanda


En una esquina luce un cuadro hermoso del artista y muralista jujeño Nico Anun. En la pared de al lado, en un televisor se muestran imágenes de las distintas ciudades y paisajes de la Argentina. En esa misma TV del local se juntaron cerca de 400 personas a ver la final del Mundial de Qatar 2022 entre la Scaloneta y Francia, en la madrugada en Nueva Zelanda.

Ayer, mientras Lionel Messi debutaba en el Inter de Miami con un gol, decenas de argentinos se encuentran en el mismo lugar donde gritaron los goles del crack rosarino y sufrieron los de Mbappé para disfrutar de comida rica, mates, charla, los bailes folklóricos del grupo «El Fogón» y para grabar un video de aliento que les llegará en las próximas horas a las «Muchachas» del seleccionado femenino.

El debut de Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino 2023


Argentina participará de su cuarto Mundial Femenino donde su objetivo principal es lograr la clasificación a octavos de final por primera vez en su historia. Durante la fase regular se enfrentará a Suecia, Sudáfrica e Italia.

El debut del conjunto nacional será el 24 de julio ante las italianas en Auckland. Luego, el 27 del mismo mes jugará ante las africanas en Dunedin y cerrará la fase de grupos frente al elenco nórdico el 2 de agosto.

El once que probó Germán Portanova para el debut en el Mundial de Fútbol Femenino 2023


Antes del encuentro con los hinchas, en una práctica de fútbol en espacio reducido que se cortó más rápido de lo previsto por las intensas lluvias, Portanova paró un equipo con Vanina Correa, Eliana Stábile, Aldana Cometti, Miriam Mayorga, Sophie Braun, Daiana Falfán, Lorena Benítez, Romina Núñez, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo y Mariana Larroquette.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios