Dibu Martínez y un estilo que FIFA no quiere en los penales: cambiarían el reglamento

El arquero argentino popularizó sus formas durante la Copa América y la Copa del Mundo, donde genera un duelo con el ejecutante. Se están analizando cambios para evitar esa confrontación.

En Argentina es ídolo máximo en Argentina por sus logros y por la forma en la cual llegó a conquistarlos. Emiliano «Dibu» Martínez tiene un estilo muy particular para las definiciones por penales, donde la batalla psicológica es clave.

Primero fue en la semifinal de la Copa América 2021 contra Colombia, cuando popularizó la frase «mirá que te como», en los penales ante Yerry Mina y sus compañeros. Ese torneo se jugó sin público, por lo que se escuchaba todo lo que decía el arquero a sus rivales.

Durante el Mundial, Argentina tuvo las definiciones frente a Países Bajos en cuartos de final y Francia en la definición del título. Dibu intervino saliendo del arco antes de cada penal para «chicanear» al rival y hablar con el árbitro sobre el punto de ejecución.

También recurrió a tirar la pelota lejos para que el rival tuviera que desviar su caminata antes de ejecutar. Y le resultó, porque atajó disparos en ambas definiciones. En la final le atajó a Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni la tiró afuera.

En este contexto, y luego de que sus gestos se hayan viralizado en todo el mundo, se podría modificar el reglamento para las definiciones por penales.

Según el diario inglés The Sun, la International Board, que maneja el reglamento, y la FIFA analizan limitar este tipo de comportamientos antes de los penales. La idea sería que el arquero no pueda alterar los tiempos en las ejecuciones ni interactuar de ninguna manera con los pateadores.

Esto iría en contra del estilo de Martínez, quien apuesta al duelo psicológico en las definiciones desde los doce pasos. También quedaron bajo la lupa Andrew Redmayne, el australiano saltarín, el neerlandés Andries Noppert o Kepa, el español del Chelsea. Siempre según The Sunla medida se trataría a la brevedad y podría ser oficial en los próximos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios