Deportivo Rincón le ganó por penales a Colón de San Justo y ascendió al Federal A

En la cancha de Estudiantes de Río Cuarto, el León neuquino caía desde el primer tiempo, lo igualó en el complemento y festejó en la tanda decisiva en otro partido polémico.

Deportivo Rincón empató 1 a 1 con Colón de San Justo en el estadio Antonio Candini de Estudiantes de Río Cuarto en una de las finales del Regional Amateur y luego se impuso 5-4 en los penales para ascender al Federal A. En un partido sufrido, otra vez hubo lugar para la polémica.

El León arrancó un poco más metido y dominó la pelota ante un rival que se paró bien atrás para salir rápido de contraataque. El equipo neuquino tuvo movilidad en el comienzo y juntó pases aunque no le fue fácil crear situaciones claras.

El arquero de Colón, Gonzalo Cháves, fue determinante con varias atajadas. En la primera aproximación, le achicó bien a David Boquín que no llegó a definir cómodo.

Luego, en una jugada preparada de tiro libre, Darío Giménez cabeceó por arriba del travesaño. Después de los 25′, los de San Justo se animaron un poco más y tuvieron dos, con un remate desviado de Franco Jominy y un cabezazo débil de Guido Rancez.

El 1-0 de Colón llegó a los 32′, en una jugada en la que quedó mal parada la defensa de Rincón. Jonathan Criado le cortó el mano a mano a Cristian Zilli pero en el rebote apareció Rancez que pateó de derecha con poca oposición.

Con la desventaja, el León fue decidido por el empate y chocó otra vez con el arquero Cháves. Primero le sacó un tiro libre cerrado a Jonathan Moreira y después un derechazo cruzado a Nicolás Di Bello.

En la última jugada del primer tiempo, Matías Fantín fue expulsado en Colón. Moreira agarró de la camiseta a su rival para impedir la contra y el volante central tiró un manotazo que le pegó en la cara. El árbitro, Luis Martínez, no dudó y sacó la roja directa. Los de San Justo quedaron condenados a jugar todo el complemento con uno menos.

Para el complemento, Marcos González mandó a la cancha a Pablo Vergara y a los pocos minutos puso también a Fernando Inda. Ante un rival muy replegado, sacó a un defensor para poner a un delantero y fue con todo por la igualdad.

A puro empuje, Rincón tuvo una muy buena con un taco de Boquín y otra gran atajada de Cháves. En la jugada siguiente, a los 17′, Gómez mandó un centro pinchado al segundo palo, Moreira la bajó de cabeza e Inda definió con otro testazo para el 1 a 1.

El León llenó el área de centros hasta el noveno minuto de adición pero sin éxito y con el 1-1, la final se definió por penales.

Los penales y la polémica

En los penales, Rincón anotó todos sus tiros mediante Boquín, Vergara, Armoa, Montero y Moreira mientras que Criado le tapó el tiro a Ranzani.

La gran polémica se dio en el tercer remate del León. Cháves se lo atajó en primera instancia a Armoa pero el árbitro y el juez de línea cobraron adelantamiento. El tiro se repitió y el delantero convirtió.

El arquero de Colón no despegó su pierna izquierda de la línea del arco por lo que estuvo mal cobrado el adelantamiento. Otra polémica en un torneo con muchas jugadas discutidas en favor del equipo neuquino.

Ante unos 2.000 hinchas de cada equipo, el León neuquino se quedó con el histórico ascenso y disputará por primera vez en su joven historia la tercera categoría del fútbol argentino.

Rincón será el representante de Lifune y Neuquén en el Federal A, algo que no ocurría desde el descenso de Independiente de Neuquén en 2019. Además es el primer equipo de la provincia en ganar un ascenso a esta categoría ya que el Rojo y Alianza de Cutral Co fueron invitados.

Este desenlace polémico resume bien lo que fue este Regional Amateur para Rincón. No quedan dudas que fue un equipo sólido, con muy buenos futbolistas y la determinación de ir tras el gran objetivo.

Al mismo tiempo, es imposible no resaltar los beneficios arbitrales que recibió durante todo el campeonato. Es contrafáctico afirmar que sin ellos no hubiera ascendido pero está claro que incidieron en su conquista.

Los malos y tendenciosos arbitrajes en el ascenso nacional son moneda corriente. No sorprenden pero sí indignan y esta vez lo sufrió Colón de San Justo.

Poco le importará eso a Rincón que festejó su día más importante desde su fundación como club y se dará el gusto de jugar la tercera categoría del fútbol argentino.

Formaciones

Deportivo Rincón: Jonathan Criado; Ariel Páez, Darío Giménez, Carlos Esteves, Agustín Ortega; Jonathan Moreira, Matías Montero, Nicolás Di Bello, Héctor Rueda; Emiliano Gómez y David Boquín. DT: Marcos González.

Colón de San Justo:  Gonzalo Cháves; Mauricio Del Giudice, Agustín Albano, Tomás Baroni, Osvaldo Arroyo; Matías Fantín, Guido Rancez, Leandro Bertola, Exequiel Gómez; Cristian Zilli y Franco Jominy. DT: Mauricio Chiementin.

El partido completo

El color de los hinchas de Rincón


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios