La AFA define si se anula el descenso de Colón a Primera Nacional: cuándo se conocerá el fallo

Se espera que durante el día el Tribunal de Disciplina de a conocer el fallo que determinará si el elenco de Santa Fe se podría salvar del descenso. Todos los detalles.

Tras el reclamo elevado por Colón para anular su descenso, este jueves se espera conocer el fallo del Tribunal de Disciplina. El Sabalero que perdió la categoría en el partido de desempate con Gimnasia, reclamó alteraciones en el reglamento de AFA durante el transcurso de la competencia.

Esta semana, Claudio Tapia, presidente de la AFA, mantuvo una reunión con José Vignatti, titular saliente del Sabalero y su vice, Patricio Fleming, para dialogar sobre el pedido efectuado por el abogado de la institución, Ariel Reck.

Con el descenso de Arsenal consumado, Colón quedó anteúltimo en la tabla anual 2023 junto con Gimnasia, con quien tuvo que jugar un desempate para determinar quién jugaría la próxima temporada en Primera Nacional.

Finalmente, el partido terminó con la corta pero valiosa victoria por 1-0 del Lobo y condenó a los dirigidos por Israel Damonte al descenso.

El Tribunal de Disciplina de AFA emite sus fallos los jueves de cada semana, por lo tanto deberá expedirse sobre el pedido de Colón. A partir de la confirmación de los equipos que disputarán la Liga de Fútbol Profesional y la Primera Nacional en el próximo año, se realizarán los fixtures que ya trascendieron en las últimas horas.


El cambio que planea la AFA para 2024


Uno de los cambios que la AFA planea para el año 2024 es el de reacomodar las competencias de lareserva, que podría desaparecer y en su lugar regionalizarla para reemplazarla por selectivos que jueguen cuadrangulares con otros equipos de cercanía. Así se evitarían altos costos de los traslados de las delegaciones.


Por qué Colón pide anular su descenso


«A mediados de 2023 se decidió por Asamblea de AFA la modificación del art.90 del Estatuto y por ende de los descensos de categoría, eliminando uno de los descensos. Esto se produjo con la temporada ya en curso», así inicia el pedido de Colón.

«Así, una modificación del reglamento con la competencia ya en curso y los planteles lógicamente contratados sobre un reglamento anterior no puede ser válidamente admitido. Este nuevo sistema adoptado una vez que la temporada ya estaba en curso es abiertamente ilegítimo y violatorio de las garantías de igualdad jurídica y deportiva», continúa.

«Además de violar el principio de irretroactividad de la ley, la modificación reglamentaria fue adoptada por Asamblea ordinaria y no por el órgano competente que es el Comité Ejecutivo. Claramente, corresponde la anulación de un partido disputado sobre la base de una norma que es nula, por no haber sido aprobada de acuerdo a los principios reglamentarios esenciales: por un órgano incompetente y aplicando retroactivamente un cambio sin que fuera aprobado por la totalidad de los miembros del Comité Ejecutivo».

«Un partido desempate disputado sobre la base de un reglamento alterado en medio de la competencia sin la aprobación de todos los miembros del Comité Ejecutivo no puede admitirse. Las modificaciones de la Asamblea de Junio 2023 sin la aprobación de la totalidad de los miembros del Comité, debieron en todo caso regir para la temporada 2024″.

«Por lo señalado, solicitamos del señor Presidente se tenga por efectuada la impugnación a la modificación reglamentaria y la protesta correspondiente y en consecuencia se anule el resultado del encuentro protestado y se deje sin efecto la modificación al Reglamento del Campeonato aprobada por Asamblea Extraordinaria del 22 de junio de 2023″, cierra el contenido del reclamo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios