La FIFA abrió un expediente a Rubiales, presidente de la Federación de España
La Comisión Disciplinaria de la FIFA inició un procedimiento disciplinario contra el presidente de la Federación Española por una seguidilla de conductas inapropiadas durante la final del Mundial Femenino.
Tras el pedido de Jennifer Hermoso, esta mañana la FIFA comunicó que inició un procedimiento disciplinario contra Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) por el beso no consentido que le dio a la futbolista durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenino.
Según la Comisión de la FIFA, Rubiales podría haber violado los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario. El primero advierte sobre una «conductas ofensivas y violaciones de los principios del juego limpio»mientras que, el segundo estipula que «podrán imponerse medidas disciplinarias» a quienes asuman actitudes que «desprestigien al fútbol o a la FIFA».
Además del beso sin consentimiento, se pudo observar que durante toda la jornada de la final España-Inglaterra en el estadio de Sydney, el funcionario mantuvo una seguidilla de conductas inapropiadas que motivó el rechazo de diferentes actores del fútbol y la política, entre ellos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Respecto a las acciones de la Comisión Disciplinarias sobre el presidente, la FIFA indicó en el mismo comunicado que «no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario» hasta que se tome decisión final.
El pedido de Jenni Hermoso a través de la Asociación de Futbolistas Profesionales
Tras los acontecimientos, Jennifer Hermoso declaró en un comunicado que la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y su agencia de representación «se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto».
Además, exigió en el comunicado que se adopten «medidas ejemplares» por la conducta de Rubiales.
«Desde nuestra asociación pedimos a la Real Federación Española de Fútbol que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares», rezó el comunicado. «Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos».
Comunicado de #FIFPRO sobre Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol: pic.twitter.com/1tqVtnNwOj
— FIFPRO (@FIFPRO) August 23, 2023
Una seguidilla de conductas inapropiadas
En primera instancia, el dirigente festejó el gol que le dio la consagración a España tomándose los genitales en el palco de honor de la cancha, que compartió junto a la reina Letizia.
🚨 NO es solo el beso sin permiso a Jenni Hermoso.
— Perendinador (@Perendinador) August 21, 2023
Esta es la imagen de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, tocándose sus genitales en el palco junto a la Reina, la Infanta y el presidente de la FIFA,
Esta imagen es dantesta para la Marca España. pic.twitter.com/G75xScsKR1
Luego en plena celebración, Luis Rubiales felicitó a Jenni Hermoso y la besó sin consentimiento en la boca. El hecho fue captado por las cámaras y rápidamente se viralizó en las redes sociales.
Por último, cargó sobre sus hombros a Athenea Del Castillo, en otra actitud abusiva. Esta serie de actos fueron repudiados por miles de usuarios en redes sociales pese al «pedido de disculpas» de Rubiales.
Desde el gobierno de España repudian a Rubiales
Para el líder de la máxima autoridad del deporte español, Hermoso no debería encontrarse en esta situación.
«(Hermoso) haga lo que haga, decida decir lo que decida decir y decida hablar o no, hará bien, porque no podemos poner sobre ella la responsabilidad de este tema», dijo Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes.
Francos sostuvo que el comportamiento de Rubiales ha dañado la imagen del país, justo cuando participa de una candidatura conjunta para obtener la sede de la Copa Mundial de hombres en 2030.
«El deporte español no dio una buena imagen por lo que a sus dirigentes se refiere», dijo Francos en una entrevista telefónica desde Madrid.
Comentarios