La Selección Argentina y otra fecha FIFA sin rivales de peso: las razones y lo que dijo Scaloni

El equipo campeón del mundo lleva un largo tiempo sin jugar amistosos de jerarquía. El cuerpo técnico lo relativiza y en AFA priorizan el negocio. A menos de tres meses de la Copa América, los enfrentamientos recientes no fueron medida.

La fecha FIFA que terminó esta semana entregó amistosos internacionales de gran calibre. Brasil jugó contra Inglaterra y España. Chile enfrentó a Francia, mientras que Venezuela y Ecuador se midieron con Italia. Alemania y Países Bajos protagonizaron otro de los destacados del martes.

En ese contexto, la Selección Argentina jugó con El Salvador y Costa Rica, dos rivales de menor calibre especialmente el primero. A la hora de repasar los últimos amistosos del ciclo de Lionel Scaloni, los enfrentamientos no difieren de los más recientes en cuánto al nivel de los contrincantes.

Solo Australia aparece como un equipo potable, con el que se cruzó en los octavos de final del Mundial de Qatar. Indonesia, Curazao, Panamá, Emiratos Árabes, Jamaica, Honduras y Estonia están muy lejos de la jerarquía de los dirigidos por Scaloni.

Ninguno de esos países jugó la Copa del Mundo. Australia está 23° en el ránking FIFA y los demás mencionados por encima del 50°.

Para el entrenador, esto no representa un problema, al menos si se tienen en cuenta sus declaraciones públicas. El DT relativizó la importancia de los rivales y remarcó que eso no impidió que Argentina sea campeona del mundo, algo que es objetivamente cierto.

“Estamos satisfechos de la gira, contentos de cómo se dieron los partidos. Se vio que no eran rivales fáciles y que todos ponen las cosas difíciles. El segundo partido nos ha servido de mucho, vi un equipo muy maduro”, fue el balance del técnico.

La gira por Estados Unidos de los últimos días iba a ser inicialmente en China pero el país anfitrión la canceló por “problemas burocráticos”. Se especula con que esto se debió a la ausencia de Lionel Messi en el amistoso de Inter Miami contra el seleccionado de Hong Kong.

El capitán pidió disculpas pero no pudo evitar el fastidio de los hinchas locales. En China, Argentina hubiera enfrentado a Nigeria y Costa de Marfil.

La alteración de la agenda y el cambio de sede a Estados Unidos hicieron que cueste encontrar rival. Más allá del inconveniente, los contrincantes en amistosos anteriores fueron de un rango similar. La última vez que la Selección jugó un partido que no sea por los puntos contra un europeo fue ante Alemania en 2019, en los comienzos del ciclo Scaloni.

De acuerdo al diario El País, España intentó organizar un amistoso con Argentina en Madrid pero consideraron “inasumible” la suma que pidió AFA para acceder.

Para la Asociación fue más conveniente jugar en Estados Unidos y tener más ingresos por entradas, un número que hubiera sido mayor si jugaba Messi.

De cualquier manera, en casos como este se priorizó lo económico por sobre lo deportivo. Con pocos rivales de fuste en el proceso, a la Selección que comanda Scaloni le alcanzó para ser campeona del mundo. La gran pregunta es si ahora bastará para repetir el título continental en la Copa América.

Los últimos 10 amistosos de Argentina

3-1 Costa Rica 26/07/24
2-0 El Salvador 22/07/24
2-0 Indonesia 19/06/23
2-0 Australia 15/06/23
7-0 Curazao 28/03/23
2-0 Panamá 23/03/23
5-0 Emiratos Árabes 16/11/22
3-0 Jamaica 27/09/22
3-0 Honduras 23/09/22
5-0 Estonia 05/06/22

Los amistosos de Argentina antes de la Copa América

Antes de la Copa América, la Selección Argentina tendrá sus últimos dos amistosos también en Estados Unidos. Con el plantel ya concentrado y la lista definida, el equipo nacional se medirá con Ecuador el 9 de junio y frente a Guatemala el 14/06.

Contra los sudamericanos jugó el año pasado por Eliminatorias con triunfo 1 a 0 de la Albiceleste con gol de tiro libre de Lionel Messi. A Guatemala lo enfrentó en el primer partido del ciclo de Lionel Scaloni en Los Ángeles con goleada 3 a 0 para Argentina.

Su debut en la Copa América será el 20/06 contra Canadá. Completará la fase de grupos ante Chile el 25/06 y Perú el 29/06.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios