Riquelme asume en Boca: será el quinto presidente con pasado como jugador

Juan Román Riquelme asume este miércoles como nuevo presidente de Boca y se suma a una corta lista de mandatarios del club que también defendieron los colores dentro de la cancha.

Juan Román Riquelme asumirá este miércoles como nuevo presidente de Boca con cuatro años de mandato, tras su contundente triunfo del 17 de diciembre pasado ante la fórmula Andrés Ibarra y Mauricio Macri.

El nuevo cargo que tendrá el ídolo xeneize llega con la particularidad de haber sido jugador del club, algo que no es nuevo en la institución y que ya ocurrió en otras cuatro oportunidades en la institución.

En el fútbol argentino en general también son pocos los casos de los jugadores que llegaron a ser mandatarios de un club en el que jugaron. Lanús tuvo a José Norberto Volante y en Huracán es muy recordado el caso de Carlos Babington.

En los últimos años resaltaron Daniel Passarella en River, Sebastián Verón en Estudiantes, Nicolás Cambiasso en All Boys y actualmente Gonzalo Bellosso en Rosario Central.


Los otros presidentes de Boca que también jugaron en el club


El primero de todos llegó en los primeros años de vida de la institución. Fue Esteban Luis Miguel Baglietto, quien incluso fue jugador y dirigente a la vez. Junto a Santiago Sana, Alfredo Scarpati y los hermanos Juan y Teodoro Farenga, fueron los fundadores del club.

Baglietto ocupó ese cargo hasta 1905 y hasta jugó el primer partido de Boca como arquero el 21 de abril de 1905. Su sucesor fue el uruguayo Luis Cerezo, quien nació en Montevideo y era defensor central zurdo del conjunto de La Ribera, en el que disputó 98 partidos entre 1905 y 1916.

Más adelante, precisamente el 5 de febrero de 1914, Santiago Pedro Sana se convirtió en presidente. Su gestión es recordada por proponer el término «Juniors» para completar el nombre de Boca.

El restante caso es el de Pablo Giúdice, quien si bien no jugó en la Primera del club de manera oficial, pasó por las divisiones menores y hasta disputó algunos amistosos.


La asunción de Riquelme en Boca


La ceremonia será en el recinto de reuniones de la Bombonera, sin acceso para los medios de prensa, y estarán los miembros salientes de la directiva encabezados por el hasta ahora presidente Jorge Ameal, compañero de fórmula de Riquelme y -desde esta noche- vicepresidente boquense.

Tras ese acto se reunirá la nueva Comisión Directiva, donde se designarán a los nuevos miembros y también quienes serán los vicepresidentes segundo y tercero, aunque el plazo para completar todos los cargos será hasta el 3 de enero.

Se verá con el transcurrir de los días si Román se ubica en su nuevo despacho presidencial, en Brandsen 805, o sigue en el día a día -como hasta ahora- en su oficina en el predio boquense de Ezeiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios