La altura de La Paz, el otro rival a vencer para la Selección: ¿cómo afecta a los jugadores?

Las estrategias de la selección argentina para enfrentar a Bolivia en La Paz: tubos de oxígeno personales. El médico deportólogo neuquino, Adalberto Rodríguez, explica cómo afecta la altura a los jugadores.  

La Seleeción Argentina jugará esta tarde su segundo partido por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 con la dificultad de visitar a Bolivia, en la tan temida altura de La Paz. Los 3.600 metros sobre el nivel del mar se convierten en el otro rival a vencer cada vez que la Albiceleste visita a la Verde.

Cada equipo asume diferentes estrategias para enfrentar las dificultades y los riesgos que suponen jugar en un escenario tan complicado para el físico de los jugadores. Tubos de oxigeno, ibuprofeno, pastillas, cafeína, aclimatación de dos días, llegar el mismo día del partido, son solo algunos de los enfoques que se pueden utilizar.

El médico deportólogo neuquino, Adalberto Rodríguez, le explicó a «Entre Redes» de RÍO NEGRO RADIO cómo afecta la altura a los jugadores. El especialista indicó que el cuerpo ya empieza a sentir los efectos de la altura a partir de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

«Ahí se empieza a sentir el conocido apunamiento y los problemas relacionados con la falta de oxigeno. Hay que tener muy en cuenta que sobre los 4.000 metros no hay ningún ser viviente que pueda sobrevivir por mucho tiempo», aseguró.

Sobre el por qué el cuerpo no puede tolerar estar en la altura, el médico explicó: «Los efectos están provocados por la disminución de nivel de oxigeno en nuestra atmósfera. Una vez que pasamos los 2.000 metros nuestro cuerpo siente la sensación de un menor nivel de oxigeno en el aire que inspiramos y hará disminuir el rendimiento».

¿Cada cuerpo responde de manera diferente?

«En general los organizamos muy entrenados, es decir: los atletas, toleran mejor esta condición que aquellos que no entrenan. Es por eso que se sigue tolerando que se desarrollen actividades competitivas a 3.600 metros de altura», especificó.

Con respecto a cómo se puede prevenir un mal mayor, detalló: «En general los tubos de oxigeno se usan de manera preventiva, hay herramientas y medicamentos que se usan para prevenir los efectos de la altura. Tienen efectos positivos y hay un medicamento para la enfermedad de mal de altura que son los corticoides, sobre todo la dexametasona, pero que están prohibidos de usar en el deporte porque da positivo de doping».

¿Cuáles son las estrategias para enfrentar la altura?

«Si no tenemos la posibilidad de que el deportista pueda aclimitarse durante diez días, las herramientas que se utilizan se acotan. Es que todavía no hay mucha información científica que una forma sea mejor q otra. Algunos llegan sobre la hora, otros llegan dos días antes, es impredecible. Lo que se sabe es que después de diez días la médula ósea empieza a fabricar más glóbulos rojos para fabricar más oxígeno», comentó.

«La entrada en calor es distinta, es mucho más suaves. Hay que controlar la frecuencia cardíaca, porque cuando falta oxígeno el organismo acelera el pulso para que los glóbulos rojos transporten más rapido el oxígeno», agregó.

El peligro de la enfermedad Mal de Altura

Según explicó Adalberto Rodríguez, existe una enfermedad que se llama Mal de Altura: se trata de una enfermedad grave, potencialmente mortal. «Una persona se puede morir por edema pulmonar o cerebral, obvio que con deportistas hiperentrenados es muy dificil, pero puede ocurrir», advirtió.

Escuchá al médico deportólogo, Adalberto Rodríguez, en «Entre Redes», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios