Martina Catalano, la tercera palista junior más rápida del mundo es de Choele Choel

Logró la medalla de bronce en el último Mundial que se disputó en Auronzo, Italia, siendo la única presea que conquistó la delegación argentina en el certamen. Su gran sueño es competir en un Juego Olímpico.

Ser joven y tener todo el mundo por delante, el agua como vía del éxito y un kayak como elemento transmisor de sueños que parecían inalcanzables. Martina Catalano ha sabido llevar consigo el espíritu del río Negro y poder esparcirlo en aguas lejanas, ajenas y desafiantes. Aún así ha sido capaz de bañarse de gloria.

Producto genuino del canotaje del Valle Medio, más precisamente de Choele Choel, esta joven de apenas 16 años acaba de colgarse la medalla de bronce en el K1 5.000 metros del Mundial de Canotaje de velocidad junior y sub 23 que se disputó la semana pasada en Auronzo, Italia, con 70 países participantes.

Martina exhibe su medalla junto a sus entrenadores en Auronzo, Italia.

Para dimensionar el logro conseguido, la presea de bronce que se colgó Martina fue la única que consiguió el seleccionado argentino, que concurrió al Mundial italiano con 17 palistas, entre ellos los viedmenses Vicente Vergauven (1° en la final B del K2 500 junto a Luca Micatrotta) y Aramis Sánchez Ayala (6°en la final A del C1 1.000 metros y 500 metros).

Catalano quedó detrás de la británica Greta Roeser y la eslovaca Romana Svecova, para una competencia que reunió a las mejores 20 palistas junior del mundo, siendo Martina la única latinoamericana de la prueba disputada en el lago de Santa Caterina.

“Disfruté muchísimo de la carrera, y también la sufrí un poco, sobre todo las últimas dos vueltas porque estuvo muy peleado. Pero cuando cruzás la meta y sabés que ganaste una medalla, el sufrimiento queda de lado. La verdad es que no iba con tantas expectativas de hacer podio en los 5.000 porque me había preparado fuerte para el K2 500 junto a Candela Velázquez (4° puesto en la Final B)”, reconoce Martina a Río Negro.

El bronce logrado en el Mundial refleja un anhelado futuro olímpico para Martina. “Ese es mi objetivo mayor, tomar parte de un Juego Olímpico. Obvio que para París el año que viene no, pero sí voy a trabajar para poder estar en Los Ángeles 2028, que es mi próxima meta. Ese es mi mayor sueño”.

Vale aclarar que hasta ahora para el Comité Olímpico Internacional (COI), el canotaje de velocidad es considerado un deporte olímpico, no así el canotaje de maratón.

La selfie en el podio de la eslovaca Romana Svecova, junto a la británica Roeser y Martina.

Nadie podría decir que Martina no está enfocada en su sueño olímpico. Año a año se supera y con apenas 16 primaveras siempre estuvo a la altura de las grandes citas. Como la medalla de oro (K1, 1000 metros) que consiguió en septiembre del 2022 en los Olympic Hope Games 2022 (Juegos de Esperanzas Olímpicas) que se realizaron en Bratislava, Eslovaquia.

Semanas después de ese logro afrontó el Mundial de maratón en Portugal 2022 donde tomó parte del K1 junior mujeres, alcanzando el 7° puesto entre las mejores 28 juveniles del mundo. Ahora se viene la cita de Dinamarca 2023, a fines de agosto, donde Martina también tomara parte.

«Voy a estar en el Mundial de maratón, y lo voy a hacer en K2 y en K1…». Hasta tierra danesa irá esta vez Martina para reafirmar una vez más, que es la palista junior con mayor proyección del país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios