Martina Escudero, la cipoleña que va por todo en los Odesur

La corredora cipoleña representará al seleccionado argentino en la competencia sudamericana, el próximo sábado en Paraguay, con el objetivo de ganar una medalla.

En otro año de gran rodaje deportivo y crecimiento personal, Martina Escudero cerrará la temporada 2022 esta semana en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y apunta a subirse al podio.

El certamen organizado por la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), empezó el 1 de octubre y, como es costumbre, el atletismo tendrá lugar en el cierre, desde el día 12 (hoy) hasta el 15.

La cipoleña vive un presente notable en un año sin fisuras. Fue campeona nacional en abril en Concepción del Uruguay, después realizó una gira en Europa donde hizo su mejor marca y, antes de los Odesur, llevó a cabo un entrenamiento especial en Cachi, Salta. “Queda a 2.600 de altura sobre el nivel del mar, me ayuda en la oxigenación y en cómo trabaja el músculo, llevando al límite el cuerpo”, explicó Martina, en diálogo con Río Negro, ya de nuevo en Cipolletti.

“Dos semanas antes de viajar a los Odesur, como soy mediofondista, tuve que activar la velocidad, con trabajos que en la altura no podía hacer por la exigencia”, agregó. En Paraguay, Escudero tiene la meta clara y afirma que “el objetivo es subir al podio”.

“Este año ya cubrí la cuota de mejorar la marca y para este torneo, que regula el Comité Olímpico, pesa más una medalla. La carrera puede ser muy táctica”, describió. Competirá en los 800 metros el sábado.

En Castellón, España, logró su mejor marca personal en esa distancia con un tiempo de 2 minutos y 4 segundos. Ese registro la ubica cuarta en el ránking sudamericano. “En los dos meses en Europa la idea era tener roce competitivo con otra atletas para bajar la marca y lo pude lograr”, expresó al respecto.

“Era la marca que queríamos alcanzar, estoy para bajar más pero para eso hace falta mucho roce mundial, hay que dejarle resto al cuerpo para los Panamericanos”, añadió.

Los Juegos Panamericanos, que serán en noviembre de 2023 en Chile, son el gran objetivo del próximo año. Para clasificar, Martina debe repetir o bajar su marca de 2:04 en alguna de las competencias previas del calendario. Antes participará en los Grand Prix continentales y en el Sudamericano de mayores en Brasil entre junio y julio.

La cipoleña es profesora de mini atletismo y también en la Universidad de Flores donde estudió la licenciatura en actividad física y deportes. “Tengo que tomar decisiones, es parte de la vida del atleta para poder cumplir los objetivos deportivos. Los trabajos en los que decido estar son los que me permiten estos viajes tan largos. Soy profe de mini atletismo, martes y jueves en el Rosauer y profe universitaria, lo puedo hacer desde casa de manera virtual”, contó.

Sobre el financiamiento y el apoyo económico de sponsors comentó: “En los últimos dos años recibo la beca mensual de provincia ‘Proyección Olímpica’. Así puedo pagar mis viajes, alimentación e indumentaria. Me permite estar más tranquila en el día a día y la preparación. Locales de la ciudad, valoro y agradezco un montón”.

A días de la competencia en Paraguay, en un nuevo desafío internacional para su carrera, Martina Escudero mantiene los pies sobre la tierra y, a la vez, se pone grandes metas con los Juegos Olímpicos de París 2024 como máximo anhelo.

Martina se ríe y entrena. Fotos: Yamil Regules

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora