Fin de una era en el tenis: los tres dolorosos retiros del 2022

El año que se fue despidió a dos de los mejores de todos los tiempos como Roger Federer y Serena Williams. También dijo adiós Juan Martín Del Potro, un héroe para los argentinos.

El tenis de este siglo tuvo varias estrellas que marcaron la historia del deporte en el mundo. Hay múltiples argumentos para ubicar a Roger Federer y a Serena Williams como los más grandes que se hayan visto. La coincidencia es que ambos se retiraron en 2022.

A esas dos despedidas, se podría sumar la de Juan Martín Del Potro, con ascendencia a nivel global y el tenista más importante de Argentina en las últimas décadas.

El tandilense se podría sentar en la misma mesa que Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini, figuras de esta disciplina que la exceden para ser considerados de los mejores deportistas nacidos en suelo nacional.

Rogelio, el caballero blanco

El retiro de Roger Federer abrió un debate respecto a las catalogaciones históricas. Siempre marcadas por la subjetividad, es cierto que el tenis en singles tiene una influencia estadística mayor que en otros deportes a la hora de analizar trayectorias.

Tanto Rafael Nadal (22) como Novak Djokovic (21) superaron el récord de Grand Slams de Federer (20). Para algunos, esto los ubica por encima de la consideración. Para muchos otros, el suizo será inigualable.

El oriundo de Basilea marcó una época, fue prácticamente invencible durante años y, cuando el físico ya lo acompañaba menos por la edad, siguió batallando hasta que pudo.

Las lesiones en su pierna izquierda lo forzaron al retiro. La despedida fue a los 41 y Roger compitió de igual a igual con los mejores del mundo hasta los 38, un hito difícil de igualar.

Tuvo una despedida emocionante en la Laver Cup en Londres, ovacionado por el público y sus colegas.
Su legado va más allá de los números. Su estilo tantas veces imitado lo elevan por encima del deporte, con un comportamiento siempre excepcional. Federer fue un artista de esos que ya no abundan.

Serena: madre, hermana e hija

Serena tuvo su despedida en su torneo favorito: el US Open, donde fue campeona 6 veces en singles.

La menor de las Williams, así como ocurrió con Federer, tuvo un dominio absoluto en los 2000 y logró superar adversidades para seguir ganando en la década siguiente.

Ganadora de 23 títulos de Grand Slam, la influencia de Serena va más allá del tenis. Siempre alzó la voz para defender los derechos de las mujeres y de los afroamericanos.

En 2017 interrumpió su carrera para ser madre, un anhelo de la vida personal que siempre fue un obstáculo para las deportistas de alta competencia.

Con un estilo potente inigualable, también ganó 3 medallas de oro en Juegos Olímpicos. Se despidió del deporte en el último US Open, ante un reconocimiento generalizado.

Delpo y un camino a lo Messi

Juan Martín se despidió en el ATP de Buenos Aires en febrero.

Así como le pasó a Lionel Messi en fútbol, la idolatría unánime sobre Juan Martín Del Potro en Argentina fue tardía. Primero le llegó a nivel internacional, cuando sorprendió al mundo entero al ganar el US Open 2008 frente a Roger Federer. Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini y Gastón Gaudio son los únicos argentinos que habían podido lograr Grand Slams en singles.

El tandilense irrumpió justo cuando la “legión” de Nalbandian, Coria, Cañas, Zabaleta, Chela y el propio Gaudio, se empezaba a despedir.

La medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y la de plata en Río 2016 le empezaron a dar el merecido cariño popular.

Como a Messi con el Mundial, le pedían que gane la Davis y más de una vez le reprocharon una supuesta falta de compromiso.

Del Potro sepultó cualquier tipo de crítica al liderar al equipo que por primera vez ganó la Copa por países que tanto se le resistió a Argentina en la historia.

El 27 de noviembre de 2016 se ganó un lugar en la historia grande del deporte nacional, en una increíble remontada ante Marin Cilic.

Su retiro fue más triste que los de Federer o Williams, ya que las lesiones lo aquejaron desde muy joven y le truncaron una carrera que daba para muchísimo más. A pesar de todo, a Delpo le alcanzó para ser uno de los mejores deportistas argentinos de la historia.

Tuvo una despedida acorde en el ATP de Buenos Aires, ovacionado por el público nacional. El tandilense dejó la puerta abierta a un regreso por única vez para el próximo US Open.

El año de Nadal, Djokovic y el joven Alcaraz

El tenis español ya tiene en Alcaraz al sucesor de Nadal.

El 2022 del circuito de tenis prolongó el reinado de dos de los más grandes de la historia y ungió a un joven que promete heredar el trono.

En la transición de los 35 a los 36 años, Rafael Nadal demostró su vigencia y festejó en el Abierto de Australia y en Roland Garros. En París logró su 22° título de Grand Slam (el 14° en Francia) y es dueño del récord absoluto.

Novak Djokovic se enfrentó a la prohibición de jugar varios torneos por negarse a vacunarse contra el coronavirus. A pesar de eso, se las arregló para competir en alto nivel cuando pudo y logró su 21° Grand Slam en Wimbledon.

En 2023 las restricciones serán menores y amenaza con superar el récord de Nadal. Sin embargo, el N°1 del mundo ya cambió de dueño. El líder del ránking en la actualidad es Carlos Alcaraz, de 19 años.

El español tuvo una temporada brillante con 5 títulos y tuvo su primer gran triunfo en el US Open. Alcaraz logró lo que muchos de la generación siguiente a de la Federer, Nadal y Djokovic aún no habían podido. Con un futuro enorme por delante, tiene todo para ser el N°1 por mucho tiempo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios