Derechos usurpados

Carta de Lector

Por Carta de lector

El amor vence al odio. Lejos quedó esa frase trillada, desgastada y explotada. Ya no estamos en campaña, ya vivimos otra realidad. Pese a que el 2021 es, en Argentina, un año de elecciones legislativas, ya se pone en duda el buen funcionamiento de la democracia, remarcando la crisis y el covid-19 como ¿culpables? de una posible nueva cancelación de los derechos de los ciudadanos de este país.

Pero entonces ¿por qué no fue un problema que miles de ciudadanos bolivianos ejerzan su derecho a voto desde nuestro país y en nuestras escuelas? ¿Y por qué los niños no pueden gozar de su derecho a la educación, si las escuelas pueden utilizarse para otras cuestiones?

Quizás hablar de derechos y constitucionalismo está sobrevalorado en un país donde la usurpación parece ser la nueva moneda corriente, debido a que la nuestra, el peso argentino, está bastante devaluada, aunque nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, diga lo contrario. Vivimos una especie de moda ilegal. Hoy le toca al exministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, que tapa las de Villa Mascardi o Guernica. ¿Por qué la Justicia es tan lenta? ¿Acaso hay jueces que avalan las usurpaciones?

Como procurador y estudiante de Derecho, sería una gran contradicción. Me vuelvo a cuestionar todo lo que aprendí en mi carrera. Los poderes, las escrituras, los títulos de propiedad, los escribanos, ¿son papeles, trámites y letrados vacíos?

Necesito oír al presidente de la nación para esclarecer mis dudas, pero en sus palabras solo oigo que la cuarentena se extiende 14 días más y que debemos mantener el distanciamiento social.

Lamentablemente, no lo veo cumplir sus propias reglas, ya que siguen las fotografías con la militancia sin distancia ni cubrebocas, siguen las reuniones en Olivos fuera de protocolo.

La culpa es de la gente, de la oposición y de las provincias.

¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es la solución? ¿Qué reglas debemos seguir?

Los estudiantes siguen las reglas. Los trabajadores siguen las reglas. Los jubilados siguen las reglas. La gente sigue las reglas… pero está cansada, indignada, y necesita claridad urgente.

Matías Germán Arcenillas

DNI 35.601.700

Villa Regina


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios