Derrame de petróleo en Río Negro: ya se movieron 30 camiones de suelo contaminado

Lo confirmó Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro. Es parte de las 2 hectáreas afectadas. También se recuperó la mayor parte del hidrocarburo derramado. 





El gobierno de Río Negro sigue de cerca las tareas de remediación que implementó la empresa transportista de crudo, Oleoductos del Valle (Oldeval), y confirmó que se pudieron recuperar 1.400 de los 2.000 metros cúbicos de hidrocarburos que se perdieron con la rotura del caño del viernes pasado. El resto es material que afectó el suelo, vegetación y se cree que también fauna.

Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente de Río Negro, explicó al programa Vos A Diario de RN RADIO los trabajos que se llevan adelante y contó que hasta ayer se había retirado más de 30 camiones con áridos para su tratamiento en una planta ambiental. Es parte de las tareas que se están realizando: se remueve el suelo hasta llegar a la superficie no contaminada.

No se sabe, por el momento, qué cantidad de tierra será necesaria remover hasta dejar saneado el lugar, pero se estima que serán muchos transportes los que deberán trabajar solo con los áridos. En el derrame de 2018 en Bandurría Sur, área operada por YPF, se afectaron 45 hectáreas y las tareas de remediación llevaron más de un año y casi mil camiones con movimiento de suelo.

Luego de esta práctica llegará la reparación de la flora afectada que consiste en podar, retirar y reemplazar la vegetación afectada. Las normas ambientales exigen que el ecosistema quede igual a como era antes del impacto del derrame. También, indicó la funcionaria, se instaló un tráiler con veterinarios para atender la fauna que pueda haber resultado afectada.

«En el área hay superficiarios que tienen animales, ganado en poca cantidad y por otro lado hay fauna autóctona», describió.

Sobre las causas del incidente, Migani indicó que recién en 10 días podría establecerse qué ocurrió. «Este es un incidente que puede ocurrir, lo que falta determinar son las causas que pueden ser: intencional, falta de mantenimiento (ahí nos cabería la responsabilidad del control) o puede ser un error humano«, indicó .

Los trabajos son monitoreados también por técnicos del ministerio de Ambiente de Nación porque al tratarse de un oleoducto interjurisdiccional, es decir que atraviesa más de una provincia, la concesión es nacional.

Migani comentó que la firma, Oldeval, deberá presentar un plan de remediación de corto plazo y otro, definitivo, de largo plazo. Dentro de ese informe deberá establecerse la causa de lo sucedido bajo la denominación de declaración jurada, es decir, que la empresa explica lo ocurrido y la Provincia lo constata y toma las definiciones en caso de que exista margen para una sanción.

«La empresa inicia una investigación de las causas y nosotros acompañamos y determinamos si corresponde o no una sanción. La información se presenta en forma de declaración jurada por lo que queda obligada a exponer todo con claridad», indicó la funcionaria.

Finalmente explicó que «esta semana tiene que presentar el plan de remediación provisorio y próximamente tiene que presentar el definitivo, en 10 días. Y luego se analiza si cabe o no una multa».


El medio «La izquierda diario» recorrió la zona del derrame y publicó este registro:


Escuchá la nota en RN RADIO a la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Dina Migani:


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